ATV | Miércoles, 20:30 h.

"Ver o no ver", documental sobre la evolución histórica del vidrio y las primeras lentes

El documental descubre cómo se construían antiguamente las lentes y el tiempo que se invertía en ello. Desde la Grecia clásica, que describió el comportamiento de la luz y fueron los primeros en describir el efecto de un rayo de luz sobre un prisma de cristal, hasta la civilización romana.

Comunicación RTVA 19 June 2024

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, a las 20:30 horas, el documental “Ver o no ver” sobre la evolución histórica del vidrio y su aplicación a la corrección de los defectos de visión. Se trata de una producción de Hegaz TV& Films Producer, del año 2001, dirigida por Ángel Galdo.

El documental comienza descubriendo cómo se construían antiguamente las lentes y el tiempo que se invertía en ello. Desde la Grecia clásica, que describió el comportamiento de la luz al pasar del aire al agua y fueron los primeros en describir el efecto de un rayo de luz sobre un prisma de cristal, poniéndose en puertas de inventar la ciencia óptica, pero no lo hicieron.

Fue la civilización romana la que desarrolló la tecnología del vidrio soplado y con ella nuevos usos de la transparencia sólida, profanos, versátiles y útiles. La desaparición del mundo romano inaugura la edad Media y la noche se hace sobre toda Europa Occidental, al menos, en lo que a la fabricación del vidrio se refiere. En el sur de la Península Ibérica y en las islas normediterráneas se adaptan productos y herramientas venidos del Oriente que alimentarán, en buena parte, el renacimiento italiano.

Oficialmente no tenemos el nombre del que dio con la feliz idea de la lente pero, no pudo ser más que andalusí o veneciano. Si fue andalusí, la opción le correspondería al médico y oftalmólogo Al Gafequi, nacido en el siglo XII, en un pueblo de Córdoba. La primera masificación de la lectura se produce en Al Ándalus y los otros reinos árabes de Europa, concretamente entre los siglos XI y XII.

Fecha de emisión: miércoles, 19 de junio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA