Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Utrera, con el recuerdo vivo del gran Bambino, en "Música para mis oídos"

La localidad sevillana de Dos Hermanas será la otra gran protagonista del programa.

Comunicación RTVA 24 enero 2021

"Música para mis oídos" visita este domingo (21:30 horas) la cuna del arte flamenco, la localidad sevillana de Utrera, donde Manuel Lombo se cita con artistas como Rafael de Utrera y dos de los sobrinos del grandioso Bambino, Manuel de Angustias y Maui. Otra de las artistas invitadas será la jerezana María José Santiago. La siguiente parada del programa será en Dos Hermanas (Sevilla), donde nos rendimos ante el poderío del cuarteto Las Migas y Laura Marchena.

Un cantaor que utiliza "de Utrera" detrás de su nombre sabe lo que acarrea este mote: rigor, pureza y entendimiento en la ortodoxia del flamenco. Y estas son las cualidades que avalan a Rafael de Utrera, a quién escucharemos entonando una soleá y una bulería. En la conversación con Manuel Lombo, a los pies de la Virgen de la Consolación de Utrera, revisamos la trayectoria de Rafael de Utrera. Comenzó a cantar casi sin darse cuenta y no sólo porque naciera en una casa con mucho arte, sino porque lo hizo por casualidad cuando esperaba en la puerta de un tablao a la mujer que luego se convertiría en su esposa, la bailaora Carmen Lozano. Empezó siendo la voz de grandes figuras del baile y luego hizo lo propio acompañando a los mejores guitarristas flamencos. De hecho, Paco de Lucía lo reclamó como voz para una de sus giras internacionales y, a partir de ahí, surgió entre ellos una amistad y un nuevo camino de colaboraciones. En el programa, escucharemos cómo se fraguó el encuentro entre Paco de Lucía y Rafael de Utrera y cómo fue creciendo la carrera del cantaor en solitario. 

De pureza y de linaje artístico hay que seguir hablando ya que también tendremos con nosotros al utrerano Manuel de Angustias, sobrino del gran Bambino, desde el Monasterio de la Consolación. Manuel de Angustias lleva más de dos décadas cantando en solitario y tiene ocho discos en el mercado. Él mismo confiesa que su fuerte es el directo y podremos comprobarlo con los dos temas que nos ofrece esta noche en el programa, "Corazón loco", en homenaje a su tío, y "Me niego a creer", tema de su último disco. Esta canción es una composición muy especial para el utrerano ya que se la regaló Tate Montoya, artista al que admiraba y que le daba muy buenos consejos.

También nos encontraremos con otra de las sobrinas de Bambino, María Luisa Ramírez. Aunque de estirpe flamenca, ella es una cantautora con raíz de cante jondo que experimenta con el compás y que añade otras herramientas para expresarse, como el teatro o el humor. María Luisa cuenta las historias que nos pasan a todos pero desde otro prisma, el de Maui, una niña que tuvo que inventarse para ser capaz de sacar de dentro todo lo que María Luisa no se atreve a hacer. En homenaje a esa figura irrepetible que es su tío Bambino, escucharemos "Procuro olvidarte", y de su propia cosecha, la artista interpretará "La noche perfecta".

Sin abandonar Utrera, en el patio del Hotel Palacio de San Fernando, nos espera María José Santiago, una de las intérpretes más reconocidas de nuestra tierra y con quien arranca el programa de este domingo 24 de enero. Con su personal y bella versión de la canción "Adoro" de Bambino, la artista demuestra una vez más el lugar que ocupa en la historia de la canción en Andalucía. En la amistosa charla que mantiene con Manuel Lombo, Santiago recuerda que tuvo la fortuna de escuchar en su casa, junto a su padre también artista, a la Fernanda y la Bernanda, a Manuel Agujetas, a Terremoto y tantas otras grandes figuras del flamenco. Y nos reconoce que es un orgullo cantar hoy acompañada a la guitarra por Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao, el primer guitarrista que tuvo con tan sólo 11 años y que fue quien la presentó en el Festival de la Bulería de Jerez de la Frontera. Para la artista jerezana, cada día es un empezar de nuevo pero, tras más 40 años de carrera musical, su ilusión en el escenario permanece intacta. Esta noche nos regalará un segundo tema, "Nostalgia".

En Dos Hermanas (Sevilla), el pueblo del presentador, nos adentramos en una de sus bellas haciendas para disfrutar del aire renovado del cuarteto femenino Las Migas, cuya mitad de componentes hunden sus raíces en nuestra tierra. Una cordobesa, una sevillana, una extremeña y una catalana unidas para hacer un flamenco diferente que les ha valido una nominación a los Latin Grammy y giras por todo el mundo. Las Migas celebran quince años sobre los escenarios y, esta noche en "Música para mis oídos"  podremos escuchar dos de sus temas más recientes.

Otra de las protagonistas será Laura Marchena, que puede presumir de una larga y fructífera carrera como corista. En ese segundo plano, ha acompañado a grandes artistas y, hoy en día, forma parte de los coros de Manuel Lombo. En la charla con su amigo y compañero, nos enteramos del goce que le supone formar musicalmente a niños de barrios desfavorecidos a través de la Fundación Alalá. Y los dos juntos nos regalarán un dueto maravilloso al recordar a Rocío Jurado en una versión de "Todo el mundo" con el bello Palacio Alpériz de fondo.

Fecha de emisión: domingo 24 de enero, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.
#MúsicaParaMisOídos19

ES NOTICIA