ATV | Domingo, 20:25 h.

"Una de Cine" entrevista al actor de Els Joglars, Premio Max y Premio Nacional de Teatro, Ramon Fontserè

El programa también hace un detallado recorrido por la obra cinematográfica del periodista y escritor, Javier Martín Domínguez y por la trayectoria del cantante y compositor Adolfo Rodríguez.

Comunicación RTVA 19 May 2024

“Una de Cine” entrevista este domingo, 20 de mayo, a Ramon Fontserè, gloria de nuestro teatro y juglar del siglo XXI, que también tiene una importante y selecta carrera cinematográfica. Resultan especialmente notables sus colaboraciones con la familia Trueba, con David y Jonás Trueba. Pero además, Fontserè, Premio Nacional de Teatro, premio Max y director de Els Joglars, también ha estado en películas de Mar Coll, e incluso apareció caracterizado como un decrépito dictador en ¡Buen viaje, Excelencia! Ahora, este mordaz actor está de gira con la obra “El rey que fue”, en la que hace de Juan Carlos de Borbón, ya emérito, rodeado de sus fieles adeptos en una de sus travesías marítimas.

El cantante y compositor Adolfo Rodríguez es nuestro siguiente invitado. Él, junto a sus compañeros del grupo Los Íberos, protagonizó “Topical Spanish”, una rareza del cine español de los años sesenta, rodada en blanco y negro. Es el único largometraje de Ramón Masats, excelente fotógrafo recientemente fallecido. Con guion de Chumy Chúmez, otro dato curioso, esta película es una deliciosa joyita pop, con Guillermina Motta y José Sazatornil Saza en su extraordinario reparto.  Adolfo Rodríguez, que apenas era un veinteañero cuando se metió en esta surrealista producción, también nos habla de su paso por “Un dos tres... al escondite inglés”, de Iván Zulueta, otra pieza esencial del cine juvenil y experimental de la llamada década prodigiosa. Lo hace con la complicidad y el conocimiento de Concha Moya, autora del libro “Adolfo Rodríguez, por el camino púrpura”, donde desglosa la extraordinaria vida de este artista, nacido en Ponferrada pero recriado en Torremolinos, verdadero núcleo de libertades en la España franquista.

Lo que aporta al cine Javier Martín Domínguez merece igualmente nuestra atención. En “Una de cine” hacemos un detallado recorrido por la obra cinematográfica de este periodista y escritor, que estuvo destinado en Nueva York y Japón, entre otras numerosas ciudades, como corresponsal de Radio Nacional de España y Televisión Española. Ha llevado al cine, en minuciosos documentales, las vidas de la gran pintora surrealista Leonora Carrington, y de Paul y Jane Bowles. Tres nombres esenciales en la cultura del siglo XX. Por el objetivo de este cineasta y ocasional actor, también han pasado los Rolling Stones en una de sus visitas a España, Miquel Barceló y otras grandes figuras de nuestro tiempo. Ha hecho videos experimentales, ha recorrido el mundo entero y dirigió el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que puso en marcha la sección Panorama Andaluz, testigo del gran desarrollo del audiovisual en esta comunidad.

Y cómo no, entre las novedades de la cartelera, nos detenemos en “Disco Ibiza Locomía”, de Kike Maíllo, uno de los grandes estrenos de la semana. El western según Viggo Mortensen y la música de cine según Pilar Oranes, autora de la banda sonora del documental sobre Manuel Summers, completan el contenido de esta nueva entrega de “Una de cine”.

Fecha de emisión: domingo, 19 de mayo, a las 20:25 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA