Canal Sur TV | Sábado, 12:45 h.

"Todocaballo" descubre los secretos de aprendizaje ecuestre

Junto a Juan Ramón Romero conocemos historias que combinan tradición, técnica y pasión por el caballo en un entorno rural; naturaleza y oficio en estado puro.

Desde la doma vaquera hasta la innovación en el ajuste de monturas, esta semana nos adentramos en historias donde cada detalle cuenta y donde el aprendizaje nunca se detiene.

Comunicación RTVA 4 abril 2026

Juan Ramón Romero se desplaza hasta el Picadero Santa Marina para visitar las cuadras de José Ángel Sánchez, acompañado por el ganadero Santi Pina, que ha iniciado una nueva línea de competición en Doma Vaquera con ejemplares de capa diluida. El objetivo está claro: llegar a SICAB con potros preparados para competir. Veremos cómo uno de estos jóvenes caballos avanza en su entrenamiento. En un entorno abierto descubrimos los ejercicios fundamentales antes de cualquier salida real. Un trabajo que pondrán en práctica saliendo al campo en busca de unos potros trasladados por la lluvia. 

Miriam nos acerca a una figura cada vez más importante en el mundo ecuestre: la del saddle fitter. Conocemos a Noelia, especialista en el ajuste de monturas, que analiza la anatomía del caballo y la postura del jinete para lograr el equilibrio perfecto. Junto a Antonio Verdejo, comprobamos cómo un buen ajuste puede marcar la diferencia en el rendimiento y bienestar del caballo.

Por su parte, Macarena Fernández visita en Villamanrique de la Condesa al jinete José Manuel Gallego ‘Cambriles’, un referente de la Doma Vaquera que defiende un método tradicional donde el carácter y el corazón del caballo están por encima de todo. Una jornada para descubrir cómo afronta una nueva temporada en una disciplina tan exigente como apasionante.

En nuestra sección Íntimo y Personal, nos acercamos a la trayectoria de Joaquín Fernández Cepedello, una figura clave en la difusión de la cultura ecuestre a nivel nacional e internacional. Una conversación muy especial, además, porque quien lo entrevista es su hija, Macarena, en un encuentro cargado de emoción, recuerdos y admiración. 

En Abla, descubrimos junto a la Hípica El Serval una forma diferente de vivir el caballo en plena Sierra Nevada. Paisajes espectaculares, condiciones extremas y animales preparados para afrontar la nieve nos regalan una experiencia única donde la naturaleza marca el ritmo.

Fecha de emisión: sábado 4 de abril, a las 12:45 horas, en Canal Sur Televisión.

 

ES NOTICIA