Coincidiendo con la celebración de la onomástica de la Virgen de la Candelaria, Canal Sur retransmite una misa especial desde la iglesia de La Asunción de la localidad de Colmenar, en Málaga.
Según la leyenda, la devoción fue traída por unos marineros canarios que naufragaron en la costa malagueña. En la navidad de 1884, un terrible terremoto, con epicentro en Alhama de Granada, causó estragos en la comarca de La Axarquía. Sin embargo, en el municipio de Colmenar que se había encomendado a la virgen de la Candelaria, apenas se registraron daños personales. Es por eso por lo que el ayuntamiento decidió nombrarla patrona de la localidad. Un acontecimiento del que se acaban de cumplir 140 años, efeméride que se está celebrando estos días.
La virgen ha sido traslada a su templo de Nuestra Señora de La Asunción para celebrar sus fiestas patronales desde su ermita. Dicha ermita, según la leyenda, fue construida en los albores del siglo XVIII por unos marineros canarios que sufrieron un naufragio en las costas malagueñas y que prometieron construirle un templo a la virgen con sus propias manos si se salvaban de la tempestad, en una cima de los Montes de Málaga que divisaban desde su barco. Esta edificación ya aparece mencionada en documentos guardados en la catedral de Málaga, fechados en 1719.
Fecha de emisión: domingo 2 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en Canal Sur Televisión.