Canal Sur TV I Domingo, 09:30 h.

Santa Misa dedicada a San Nicolás de Bari desde Alhama de Almería

Comunicación RTVA 6 diciembre 2020

Este domingo 6 de diciembre a las 9:30 horas, Canal Sur Televisión retransmitirá desde Alhama de Almería la Santa Misa dedicada a su patrón, San Nicolás de Bari. Una devoción tan intensa como peculiar, ya que se trata de una advocación de origen bizantino, muy extendida en los países de Europa Oriental, pero que en España resulta bastante peculiar.

La iglesia de san Nicolás de Alhama se construyó sobre una antigua mezquita en el siglo XVI y un siglo más tarde se consagró a este Santo, que siempre ha estado muy unido a la historia de la localidad. La cofradía se funda a principios del siglo XVIII, pero el origen de su devoción se estima que es bastante anterior. También en el siglo XVII, es elegido por votación popular, patrón de la localidad.

El nombre de Nicolás muy común en el pueblo y es también el que recibió el vecino más ilustre del pueblo, el presidente de la primera república Nicolás Salmerón. El hecho de que naciera aquí, marcó tanto a la localidad que muchos la conocen como la Alhama de Salmerón, para distinguirla de la de Granada, la de Murcia y la de Aragón.

El pueblo celebra sus fiestas estos días que coinciden también con la onomástica de la patrona, la Inmaculada.

Fecha de emisión: Domingo 6 de noviembre, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA