Canal Sur TV I Sábado, 15:30 h.

"Salud al día" analiza algunos de los trastornos más frecuentes provocados por el calor

Comunicación RTVA 16 julio 2020

"Salud al día" analiza este sábado algunos trastornos frecuentes en verano con el catedrático de dermatología de la Universidad de Sevilla, Julián Conejo Mir. Entrevistado por el director de este espacio, Roberto Sánchez Benítez, el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aconsejará cómo ducharnos para intentar prevenir las molestias de la piel atópica. Además, se aportarán datos sobre la depilación en hombres y mujeres en verano, la práctica de deporte y las relaciones sexuales.

Además, ahora que muchos piensan en las vacaciones en "Salud al día" aprenderemos a preparar algunos platos muy apropiados para el verano. Los especialistas en nutrición nos aconsejan nuclear nuestras comidas en la época estival en torno a las ensaladas. En esta ocasión, se mostrará cómo cocinar una ensalada de brotes frescos a base de salmón marinado y yogurt. En este apartado, el programa también mostrará imágenes de la localidad de Zahara de los Atunes, en la provincia de Cádiz.

En otro reportaje "Salud al día" también visita este sábado un paisaje singular del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería. Se trata de la Playa de los Muertos, en el municipio almeriense de Carboneras. Aguas transparentes y limpias, senderismo, kayak y buceo serán algunas de las actividades para ponernos en forma en este espacio natural andaluz.

También comprobaremos cómo influyen algunos factores físicos y geográficos en nuestra calidad de vida. Se trata de un reportaje en el que se explicará de qué manera algunos elementos físicos como la altura, el viento o la humedad pueden provocarnos trastornos como el dolor de cabeza. El ruido, la contaminación y la alergia también serán otros argumentos de este reportaje realizado en la localidad granadina de Trevélez, la más alta de toda España peninsular, en Mairena del Aljarafe, en Cádiz y Granada capital, en Sevilla capital, y en los municipios gaditanos de Espera y El Gastor. En este trabajo colaboran profesores de la Universidad de Sevilla como el doctor José Luis Cabanillas, especialista en medicina preventiva y salud pública, Juan Carlos Crespo,  profesor de medicina física, el científico Nicolás Olea, catedrático de radiología en la Universidad de Granada, así como neumólogos, alergólogos y especialistas en medicina preventiva de los hospitales Puerta del Mar y Virgen Macarena.

El programa contará también este sábado con el doctor Ángel López, especialista en medicina de familia, para analizar el consumo saludable de fruta de temporada durante el verano desde la localidad sevillana de Cañada del Rosal, especialmente la sandía, el melón y su relación con el nivel de azúcar tolerable por los pacientes diabéticos.  

En el plató podremos tomar nota de las recomendaciones saludables del catedrático de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Sevilla, el doctor Antonio Ayala, sobre medicina antienvejecimiento.

 "Salud al día”" también visitará la Axarquía, en la provincia de Málaga, con el doctor José Luis Arana, especialista en medicina de familia desde Alfarnate.

Para terminar, otro equipo del programa de salud se desplazará hasta Jaén para conocer una iniciativa que pretende explicar algunos términos médicos con fines solidarios y que cuenta con la colaboración del humorista jiennense, Santi Rodríguez, un buen amigo de este programa desde hace más de 19 años. Se trata de un reportaje en el que conoceremos a los médicos implicados en el libro "Medicina para no médicos", un proyecto que surgió tras ser atendido en el Hospital Universitario de Jaén el humorista Santi Rodríguez como consecuencia de sufrir un infarto esplénico. 

Fecha de emisión: Sábado 18 de julio, a las 15·0 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA