RTVA | Jornadas FORTA

Canal Sur organiza la I Jornada Forta Innova, donde se abordarán los retos de la transformación digital en los medios públicos de toda España

Inauguran las jornadas Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y Juande Mellado, presidente de FORTA y director general de la RTVA.

Crear un foro anual para analizar el impacto de la transformación digital en los medios públicos es uno de los objetivos del encuentro, en el que Canal Sur presentará su laboratorio de innovación, CanalSur Lab.

Está prevista la asistencia de unas 80 personas, entre directores y directivos de radios y televisiones públicas de las doce comunidades autónomas que integran la organización, profesionales de la comunicación, empresas y universidades, que debatirán sobre Inteligencia Artificial, retos, nuevas narrativas, entre otros temas.

Sigue el evento en streaming a través de CanalSur Más.

Comunicación RTVA 10 junio 2025

La capital hispalense acoge este miércoles, 11 de junio, la I Jornada FORTA Innova, un encuentro organizado por la FORTA que analizará "El reto de la transformación digital en los entes públicos". La inauguración estará a cargo de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y Juande Mellado, presidente de FORTA y director general de la RTVA. El evento tendrá lugar en la Sala Circular del Pabellón de Canal Sur.

Alrededor de 80 personas asistirán a este primer encuentro, entre directores generales y directivos de emisoras públicas de las diferentes comunidades autónomas que integran FORTA, empresas y universidades.

El objetivo de esta I Jornada FORTA Innova es crear un foro anual donde se ponga de manifiesto cómo la transformación digital impacta en los medios públicos; asimismo, se pondrán en común tendencias disruptivas que cambian las reglas de juego del sector audiovisual, además de experiencias de éxito de los socios de FORTA. 

Un programa con múltiples perspectivas

El impacto de la Inteligencia Artificial en los medios públicos, el proyecto CanalSur Lab, el laboratorio de investigación en innovación impulsado por la RTVA, la televisión interactiva o los nuevos retos de las plataformas digitales son algunos de los contenidos que se abordarán en este seminario. Incluye, además, dos mesas redondas, una sobre los retos de las plataformas digitales y otra sobre nuevas narrativas digitales.

Tras la inauguración, prevista a las 09:30 horas, se desarrollará la primera ponencia (09:45 horas) a cargo de Pilar Manchón, Research Strategy Google AI e Hija Predilecta de Andalucía, que hablará sobre "La IA ha llegado para quedarse… también en el sector audiovisual". Manu Quero, Manager, Broadcast&Media, EMEA Strategic Google será el encargado de presentarla.

Juan Vargas, Director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, presentará el proyecto CanalSur Lab (10:15 horas), un espacio canalizado de ideas y soluciones innovadoras.

A partir de las 11:00 horas tendrá lugar la primera mesa redonda, que girará en torno a "Tendencias y retos de las plataformas de contenidos digitales". Participan Juan Manuel Blanco Poley, director de Canal Sur Media de RTVA; Héctor Berná, director de Desarrollo Digital de CARTV; Unai Iparraguire, director de ETB; Carlos García-Verdugo, coordinador de Organización y Operaciones CRTVG; Isaías Blázquez, director Digital de CMM y Jose Braña, director de Medios Digitales de RTPA. Modera Azahara Cañedo, Doctora y profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad Castilla La Mancha y experta en plataformización.

Bartos Cañete, CEO de InteracTVty, desarrollará una ponencia titulada "La interactividad, la nueva estrella de la televisión" (12:00 horas). A continuación, la segunda mesa redonda (12:30 horas) que debatirá sobre "Disrupción tecnológica en el audiovisual: nuevas narrativas, nuevas posibilidades". Participan Javier Lifante, jefe de Digital de A PUNT; Adriá Serra, responsable de Contenidos Digitales y Transmedia de 3cat; David Sanz, director de Digital de Telemadrid; Miriam García Velasco, jefa de Comunicación Corporativa y Medios Digitales de IB3 y Óscar Fernández, director de Operaciones de RTVC. Modera la mesa María Ángeles Cabrera, Profesora Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga y coordinadora del Máster de Investigación sobre medios de comunicación, audiencias y práctica profesional en Europa.

A las 13.30 horas analizaremos un caso práctico sobre la puesta en marcha de nuevos contenidos. Mario Balbontín, director del programa "Andalucía en Semana Santa" de Canal Sur hablará sobre "Como casar Semana Santa e IA: posibilidades infinitas en la industria del entretenimiento". Presenta la charla Agustín Madariaga, responsable de CanalSur Lab.

La jornada se clausurará a las 14:00 horas con la exposición de las conclusiones. El evento podrá seguirse en streaming a través de la plataforma CanalSur Más.

Sobre FORTA y la RTVA
FORTA (www.forta.es) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos. El director de la RTVA, Juande Mellado, ha ocupado la presidencia durante los últimos seis meses.

La RTVA tiene un fuerte compromiso con la innovación, siendo un referente en el sector de lo público, como lo demuestran las últimas retransmisiones de eventos de interés general, en los que se ha hecho un gran despliegue humano y técnico para ofrecer a los espectadores la mayor calidad en alta definición HD, con localizaciones y enclaves singulares e innovadores que suponen un plus de novedad. En este sentido, la plataforma de contenidos digitales CanalSur Más ya es un referente dentro y fuera de Andalucía.

Enlace para seguir la I Jornada FORTA Innova a través de CanalSur Más.

ES NOTICIA