Canal Sur TV | Sábado, 13:45 h.

Programa especial del puente del 28-F, en "Salud al día"

Entrevistamos a Inmaculada Salcedo, elegida Bandera de Andalucía en Investigación, Ciencia y Salud por su labor durante la pandemia de covid19.

Comunicación 24 febrero 2023

“Salud al día” contará este sábado, a partir de las 13:45 horas, con la presencia de la doctora Inmaculada Salcedo, Especialista en Medicina Preventiva, desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Inmaculada Salcedo ha sido elegida este año, Bandera de Andalucía en Investigación, Ciencia y Salud por su labor como Portavoz del Grupo Asesor del Coronavirus en Andalucía durante la pandemia de covid19.

Además, aprenderemos a prevenir y tratar la diabetes, una enfermedad silenciosa que cada año afecta a personas más jóvenes y que es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputación de miembros inferiores y enfermedades vasculares. En Andalucía hay un millón de diabéticos. En este reportaje realizado en la provincia de Almería han participado, entre otros, la doctora Begoña Hernández, Especialista en Endocrinología y Nutrición Pediátrica en el Hospital de Poniente, la doctora María G. Pelegrina, Especialista en Pediatría, el doctor Pedro Mezquita, Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas, Gemma López, Enfermera Gestora de Casos y el doctor Ignacio Aguilar, Especialista en Medicina de Familia y Responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Andalucía.

Por otra parte, sabremos cómo recuperarnos de una lesión con ejercicios en el agua y en tierra con los consejos del doctor Eliseo Monsalvete, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. También, descubriremos en la provincia de Jaén, más concretamente en el Paraje Natural de Las Chorreras de la Sierra Sur, cómo combatir el cambio climático y ganar en salud con el profesor Pedro Rey, Catedrático de Ecología en la Universidad de Jaén.

El programa, que dirige y presenta Roberto Sánchez Benítez, analizará en la provincia de Cádiz un alimento lleno de propiedades saludables para nuestro organismo como es el pomelo. En este reportaje han colaborado, entre otros, el doctor Antonio Caballero, Especialista en Medicina de Familia, Marina Fernández y Carlos Palomo.

También conoceremos este sábado algunas iniciativas que están mejorando la salud y la calidad de vida de muchos pacientes en Andalucía en un reportaje en el que han participado la Asociación de Payasos Sanadores de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, el doctor Carlos Palacios, Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Laura Gallardo.

Hace casi 3 años del primer confinamiento en España por la pandemia, unas fechas en las que “Salud al día” no dejó de recibir en su plató a profesionales médicos andaluces a pesar de que no se contaba entonces con mascarillas o guantes para explicar cómo vencer una enfermedad muy mortal entonces de la que se sabía poco. En esos momentos, Roberto Sánchez Benítez animó a cantar a todos los espectadores el himno de Andalucía tras el aplauso de cada tarde a los profesionales sanitarios. Este sábado, el programa rescatará como cierre musical algunos de los que se enviaron a este programa de servicio público.

Fecha de emisión: sábado, 25 de febrero, a las 13:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA