RTVA | Apoyo al Cine

Presentación de "La consagración de la primavera", participada por Canal Sur, que se estrena en el Festival de San Sebastián

La cinta, del sevillano Fernando Franco, cuyo cartel es obra del reconocido estudio londinense Intermission Films (The Innocents, The Witcher, House of Gucci, The Lighthouse), concursará por el Premio Irizar al Cine Vasco y por la Concha de Oro del Festival.

También competirá en la muestra de San Sebastián "Secaderos", de la granadina Rocío Mesa, otro título participado por Canal Sur, en la sección Nuevos Realizadores.

#CanalSurConElCine

Comunicación RTVA 27 agosto 2022

Canal Sur Radio y Televisión participa de forma activa en la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra entre los días 16 y 24 del próximo mes de septiembre, ya que dos películas que cuentan con la participación de la televisión autonómica de Andalucía concursarán en la muestra. Se trata de "La consagración de la primavera", dirigida por el sevillano Fernando Franco; y "Secaderos", de la realizadora granadina Rocío Mesa.

"La consagración de la primavera", cuyo cartel ha visto la luz este viernes 26 de agosto y es obra del reconocido estudio londinense Intermission Films (The Innocents, The Witcher, House of Gucci, The Lighthouse), tendrá su estreno mundial en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, la película también competirá por la Concha de Oro. Es la tercera vez que el cineasta sevillano participa en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que en 2017 presentara su segunda película, Morir. Se estrenará en salas de cine el viernes 30 de septiembre.

"Secaderos", que Rocío Mesa rodó entre agosto y septiembre de 2021 en localizaciones de la Vega de Granada, participará en el certamen vasco en la sección de Nuevos Realizadores. La adolescente Ada Mar Lupiáñez Huertas y la niña Vera Centenera Carnero encabezan un reparto compuesto por intérpretes no profesionales, originarios de la zona donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos.

Un pequeño enclave rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local: dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano, cargado de magia y realismo. Los personajes principales del film, Nieves y Vera, encarnan respectivamente estos sentimientos, opuestos pero no distantes: la primera ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que la segunda, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

#CanalSurConElCine

ES NOTICIA