ATV | Jueves, 20:30 h.

"Playing Lecuona", un viaje musical por la obra de Ernesto Lecuona

Se trata de una producción que recorre la obra y espacios vitales de Ernesto Lecuona, el pianista y compositor más universal en Iberoamérica.

Comunicación 26 mayo 2022

Andalucía Televisión emite este jueves, 26 de mayo, a las 20:30 horas, el documental "Playing Lecuona", una coproducción española-colombiana, que rinde tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas de Iberoamérica.

El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Una ambiciosa producción rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga.

La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo. El filme documental presenta a Chucho Valdés combinando jazz latino y ritmos afro-cubanos en La Habana, ciudad natal de Ernesto Lecuona; Michel Camilo recrea paisajes sonoros elegantes tanto de Nueva York, la ciudad en la que encontró su éxito y donde está enterrado, como de las Islas Canarias, donde tenía sus raíces familiares; y Gonzalo Rubalcaba fusiona jazz y flamenco en Andalucía, un lugar de inspiración para Lecuona.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad. Este material le rinde tributo mientras aborda determinantes y aspectos desconocidos de la trayectoria y vida de ese grande de la cultura cubana.

“Playing Lecuona”, codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort, obtuvo el premio al mejor documental, en el marco de la trigésima edición del Festival des Films du Monde de Montreal.

Fecha de emisión: jueves, 26 de mayo, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA