Apoyo al cine

Paco Ortiz recibe el Premio al Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Cine de Huelva

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado ha hecho entrega del galardón al realizador y productor onubense en un acto celebrado en la Casa Colón, el que ha estado también el director del certamen, Manuel H. Martín.

Comunicación RTVA 17 noviembre 2021

Álbum de fotos en este enlace

El director y productor onubense Paco Ortiz ha recibido este martes 16 de noviembre en la Casa Colón el "Premio Mejor Cineasta de Andalucía", en el marco del 47 Festival de Huelva y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado. En el acto, que se ha ofrecido en streaming por la web de Canal Sur, han estado también el director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas; el director de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier; y el director del certamen, Manuel H. Martín, que ha agradecido la cobertura que CSRTV da al festival y ha asegurado que espera "seguir creciendo juntos".

Juande Mellado, por su parte, ha afirmado que "es un honor estar en el festival con el que llevamos colaborando desde hace años. En palabras del director general de RTVA, "Canal Sur sin el cine y el cine sin Canal Sur no se pueden entender. Canal Sur es el motor de la industria audiovisual de Andalucia y la ventana perfecta para difundir el cine". Sobre el premiado, Mellado ha dicho que "Paco Ortiz simboliza esa unión entre Canal Sur y el cine".

Para Paco Ortiz, "es un privilegio recibir este premio porque es muy difícil ser profeta en tu tierra. Mi trayectoria en Canal Sur es más larga que en el cine. No estaría aquí si no existiera Canal Sur". Ortiz, que siente este premio "como algo personal" ha asegurado que "Canal Sur es imprescindible para el cine andaluz. En Andalucía podemos y hacemos buen cine". Y ha apostillado: "en el Día Mundial del Flamenco tenemos que reivindicar que somos las voces autorizadas para contar nuestro patrimonio y defenderlo".

El premiado presentaba hace unos días en la sección Talento Andaluz del Festival de Huelva "Algo salvaje. La historia de Bambino", cinta biográfica en torno a la figura del cantante Miguel Vargas Jiménez, que rompió moldes y elevó la rumba al altar de la música popular en los años 60 y 70. La película, que acaba de exhibirse en el Festival de Sevilla, cuenta con la participación de CSRTV.

Ortiz ha centrado su actividad en el cine documental y especialmente en el mundo del flamenco. En su filmografía destacan trabajos como "13. Miguel Poveda", "Acariciando el aire. Matilde Coral" o "Se prohíbe el cante", que han sido merecedores de distintos premios y reconocimientos.

El anteriores ediciones, el "Premio Mejor Cineasta de Andalucía" ha recaído en Laura Hojman (2020), Remedios Malvárez (2019); Marta Díaz de Lope Díaz (2018) y Juan Carlos Rubio (2017).

#CanalSurConelCine

ES NOTICIA