APOYO AL CINE ANDALUZ

Once películas participadas por Canal Sur, en el Sevilla Festival de Cine Europeo

La presente edición de la muestra hispalense es la que cuenta con más películas vinculadas a Canal Sur y, por ende, la edición con más cine andaluz.

Comunicación RTVA 7 noviembre 2019

La presente edición de Sevilla Festival de Cine Europeo proyecta en sus diferentes secciones un total de 11 películas con participación de Canal Sur Radio y Televisión. Se trata de la edición que cuenta con más películas vinculadas a Canal Sur y es la edición con más cine andaluz.

Tres se proyectan en galas especiales. Es el caso de “Intemperie”, el esperado largometraje de Benito Zambrano que se basa en la novela de Jesús Carrasco. Ambientada en un escenario inhóspito, con una atmósfera propia de western, novela y película narran la huída de un menor, angustiado ante las obligaciones que exigirá el terrateniente del lugar ya a las que su familia no sabe poner freno. Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero están al frente del reparto.

La gala de Canal Sur Radio y Televisión en el Festival estrenará “Una vez más”, primer largometraje como director del hasta ahora productor Guillermo Rojas. Historia de amor o tal vez de desamor entre Abril y Daniel, personajes interpretados respectivamente por Silvia Acosta y Jacinto Bobo. Abril vuelve a Sevilla tras pasar cinco años en Londres donde encontró trabajo en los peores momentos de la crisis económica. A su regreso se reencontrará con Daniel y ambos se replantearán la relación que tuvieron.

En la gala de clausura se podrá ver “Adiós”, producción de Olmo Figueredo (La Claqueta PC) con la que vuelve al cine español el sevillano Paco Cabezas tras su buena experiencia en Estados Unidos, donde ha rodado, por ejemplo, la serie “Penny Dreadful”. Protagonizada por Mario Casas, Natalia De Molina y Ruth Díaz, “Adiós” es un relato de extrema violencia rodado en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.

En la sección 'Las nuevas olas' se dará a conocer “Barzaj”, nuevo largometraje documental de Alejandro Salgado, quien ya triunfó con su anterior documental, “Bolingo, el bosque del amor”. Ambos están producidos por Irene Hens a través de La Maleta. El nuevo documental refleja la situación de los “Menas” en Melilla mientras aguardan un anhelado viaje que les llevará a Europa.

La mayor parte de los títulos, los siete restantes, se verán en la sección 'Panorama Andaluz'. La mayoría son documentales salvo “Parking”, otra producción de La Claqueta PC, dirigida en este caso por el rumano Tudor Giurgiu y que se basa en un relato autobiográfico de su compatriota Marin Malaicu-Hondrari que cuenta su experiencia en un aparcamiento en las afueras de Córdoba, donde llegó como inmigrante ilegal.

Los documentales de “Panorama Andaluz” son:

Equipo D, los códigos olvidados”, dirigido por Jorge Laplace, que trata de poner un foco sobre la actividad de los republicanos españoles que, durante la II Guerra Mundial y durante su exilio tras la derrota en la contienda civil española, ayudar a descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina Enigma.

Helios Gómez, tinta y munición”, dirigido y producido por Pilar Távora, recrea la peripecia vital del artista, gitano de Triana, donde se formó como alfarero y que por su actividad en distintas formaciones políticas (CNT, PCE, PSUC) estuvo preso en la Cárcel Modelo, de Barcelona, donde pintó un celebrado mural.

Manolo Sanlúcar, el legado”, dirigido por Juanma Suárez y producido por Enrique Fernández Guzmán (Cinnamon Factory), propone un acercamiento al guitarrista en el que deja constancia de su pensamiento acerca de cuestiones no sólo profesionales, sino también culturales, sociales e incluso políticas.

Menese”, dirigido y producido por Remedios Malvárez, tras su premiada experiencia con su anterior documental, “Alalá”, recuerda la trayectoria de uno de los más grandes cantaores del pasado siglo, así como su compromiso político.

Nos salvará la risa (los Ulen, 30 años)”, de Pepe Quero, recuerda los treinta años de la compañía teatral andaluza en la que cosecharon sus primeros triunfos Paco Tous, Maite Sandoval y el propio director del documental. Producido por Gervasio Iglesias, el filme es una reivindicación de la figura de los payasos.

Se prohíbe el cante”, dirigido por Paco Ortiz y Félix Gómez y producido por José Carlos de Isla (Sarao Films) recorre varias peñas de diferentes provincias andaluzas con motivo de la presentación del último disco de Esperanza Fernández. Es el tercer acercamiento al flamenco de directores y productor tras “13.Miguel Poveda” y “Matilde Coral. Acariciando el aire” y, como esta último, “Se prohíbe el cante” cuenta con guión de Laura Hojman, directora de “Tierras solares”.

ES NOTICIA