ENTREVISTA EN CANAL SUR TV
ENTREVISTA EN CANAL SUR TV

Todo lo que hay que saber del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Se celebra del 8 al 16 de noviembre

230 películas y 150 actividades

Entrevistamos a quien mejor conoce el festival, su director

5 noviembre 2019

El plena cuenta atrás para que comience el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el espacio informativo "Buenos días, Andalucía" ha entrevistado a su director José Luis Cienfuegos que nos cuenta todos los detalles de las secciones y los galardonados.

Ha destacado que "es un festival relativamente joven, pero se ha convertido en un referente del cine de autor, del cine de calidad y punto de encuentro entre los grandes directores y el público", porque los cineastas quieren venir a Sevilla a defender sus películas, a mantener coloquios y así reivindicar la cercanía con los espectadores, en un momento complicado donde proliferan las series y las plataformas digitales.

Estos cineastas, según señala Cienfuegos, se cuelan en coloquios y estrenos de otros cineastas. "Es un ecosistema muy especial, una especie de gran hermano durante nueve días", añade.

El festival tiene los grandes nombres del cine europeo como Roy Andersson y Marco Bellocchio, pero también es un festival de apuestas que también pone el foco en los nuevos directores y tiene como misión defender un cine europeo frágil.

Además, Sevilla está a la vanguardia en cómo programar para jóvenes. Un ejemplo es la sección "Cinéfilos del futuro". Su director reconoce que "han roto con lo habitual, porque la selección de películas no es previsiple y son todas de estreno".

Otro de los objetivos del festival es que el público pierda el miedo y los prejuicios al cine europeo. Como señala el director del certamen, el cine europeo siempre se asocia al drama y a las películas densa y oscuras, pero también hay muchas comedias, dramas de animación, thrillers políticos, musicales ... Encontraremos en el festival un espectro amplio para que el espectador diseñe su propio festival y que cada día picotee en un cine europeo diferente, señala Cienfuegos.

El director también ha destacado la figura de Pere Portabella que recibirá el Giraldillo. Es uno de las grandes figuras de los 70 con la llegada de la democracia por su cine arriesgado, como productor también. Llega en el "momento justo", según Cienfuegos.

ES NOTICIA