Mirela Timofte viajó de Rumanía hasta la localidad granadina para dedicarse a la agricultura junto a su familia. José Bienvenido es de Tetuán y ha conseguido montar su propio taller de cerámica en el municipio malagueño, donde también da cursos.
"Los Repobladores" continua este domingo, 14 de septiembre, descubriendo historias de personas que buscan mejorar su calidad de vida. Esta semana viajamos a Mijas, en Málaga, y Castell de Ferro, en Granada, para conocer José Bienvenido, ceramista, y Mirela, agricultora.
Mirela Timofte (45 años) es de Rumanía y se dedica a la agricultura. Llegó a España en 2005 tras terminar sus estudios de Derecho en Tulcea, una ciudad rumana a orillas del Danubio. Pero en su país no consiguió encontrar trabajo de lo suyo. Su pareja ya estaba en España y había elegido hacer su vida en Castell de Ferro, así que ella se vino con él para buscar un futuro mejor y una oportunidad laboral. Mirela ahora es autónoma y tiene unos invernaderos en este pueblo donde, junto a su marido, cultiva pepinos, habichuelas, pimientos... A Mirela le encantan las tradiciones andaluzas y a su hija la ha apuntado a flamenco.

José Bienvenido (61 años) es de Tetuán y, tras vivir en otras grandes ciudades como Málaga o Madrid, decidió establecerse en Mijas, donde trabaja como ceramista. Lleva 26 años en esta localidad y ha montado su propio taller, espacio que comparte con artistas de otras disciplinas. En la actualidad, pinta murales por encargo en muchos estilos diferentes, tamaños y formas. También dedica su tiempo a formar a otros artesanos locales. En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía le concedió el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. Es autor de los rótulos cerámicos de las calles de Mijas, que recrean su imagen antigua.
Fecha de emisión: domingo, 14 de septiembre, a las 12:15 horas en Canal Sur Televisión.