Un profesor de la Universidad de Granada recrea un plató en su clase, donde el alumnado aprende mientras juega. Conoceremos el primer molde de piedra para acuñar moneda de hace 2.000 años.
Y nos adentramos en la historia del naufragio del Gneisenau a través del autor de la novela que recrea esta historia real.
"Tesis" se asoma este sábado, 27 de diciembre, a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada para enseñarnos cómo uno de los profesores ha implantado una metodología en clase de lo más alternativa: ha convertido el aula en plató de televisión. Además, asistiremos a un nuevo hallazgo arqueológico: el primer molde de piedra para fabricar monedas de hace más de 2.000 años. Y el profesor Francisco Guerrero nos hablará sobre su novela, 'Gneisenau', inspirada en el naufragio de este barco alemán.
¡Imagina ir a clase y sentir que estás entrando en un plató de televisión! En la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, el profesor Pepe Mora ha convertido su asignatura en un programa de televisión inspirado en el famoso talent show "Tu Cara me Suena", en el que los estudiantes son los protagonistas y se enfrentan a retos divertidos con pulsadores, ensayos y galas tan emocionantes como en el programa real. Cada grupo trabaja durante días para preparar actuaciones que trabajan habilidades como el diseño, la comunicación, la planificación y el trabajo en equipo, mientras el jurado y el público otorgan puntuaciones que deciden quién avanza hasta la gran final. Una forma emocionante y divertida de aprender que transforma la clase en puro espectáculo televisivo.

Un molde de piedra para la producción de moneda, hallado en el yacimiento arqueológico de Porcuna en Jaén, constituye un hallazgo arqueológico sin precedentes, al tratarse del primer molde documentado en la Península Ibérica y uno de los pocos encontrados en todo lo que fue el dominio romano. La pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, servirá para reconstruir parte del proceso técnico de acuñación entre la época íbera y republicana. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por un equipo de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

El escritor y profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Guerrero, acaba de publicar una nueva novela titulada 'Gneisenau', inspirada libremente en el naufragio real de la corbeta alemana SMS Gneisenau en la bahía de Málaga el 16 de diciembre de 1900. El libro reinterpreta desde la ficción ese episodio histórico, sumergiéndose en los misterios y la memoria colectiva, especialmente a través del escenario del Cementerio Inglés, donde reposan los restos de los marineros fallecidos. Guerrero ha dedicado cerca de dos años a documentarse, para escribir un libro que busca entretener, conmover, rendir homenaje a la solidaridad de la ciudad malagueña, y recuperar una historia de la ciudad para que no caiga en el olvido.
Fecha de emisión: sábado, 27 de diciembre, a las 19:55 horas en Andalucía Televisión (ATV).