CSRTV | Apoyo al Cine

Natalia de Molina recibe el "Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria" en la XIX Edición del Festival de Sevilla

La actriz jiennense agradeció a la televisión andaluza la concesión de un premio que considera “bonito y muy valiente, más si se otorga a una mujer joven”.

El director general de CSRTV, Juande Mellado, ha dado la enhorabuena al Festival que no deja de crecer y a Natalia que tiene una larga lista de premios. Ha señalado que Canal Sur está con el cine y el cine es cultura.

Además, han estado presentes en la Gala de entrega del Premio Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; Juan Vargas, director de Innovación y Negocio de Canal Sur; Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio; y Leonardo Sardiña y Paz Piñar, responsables del Departamento de Cine de Canal Sur Radio y Televisión.

Álbum fotográfico de la Gala | #CanalSurConElCine

Comunicación RTVA

Canal Sur ha entregado en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, la tarde de este domingo 6 de noviembre, el “Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria” a la actriz Natalia de Molina, en el marco del Festival de Sevilla, que este año celebra su XIX edición.

El actor Pepe Quero ha recogido el premio en nombre de su sobrina Natalia, que se encuentra en medio de un rodaje. Natalia de Molina ha agradecido a Canal Sur y al Festival la concesión del Premio, reconociendo que “le da vértigo”, ya que “es el premio a la trayectoria, que suena como muy contundente”, ha señalado.

A pesar de su bagaje, Natalia ha comentado que “es muy bonito y muy valiente otorgar este premio a una mujer joven, que está iniciando su carrera”.

La actriz ha reconocido que el arte, la cultura y el cine han sido su salvavidas a lo largo de toda su vida y se ha definido como “actriz mariposa”.

Para su tío, también tuvo palabras de agradecimiento, sobre todo por cómo ha influido en ella a la hora de entender su profesión, ya que desde pequeña lo está viendo actuar, dirigir y escribir obras que la inspiran.

Quero ha dicho que "Natalia se incrusta en almas ajenas. Es un pez con melenas de león" y ha concluido su intervención con un "te quiero Natalia".

Juande Mellado, director general de Canal Sur Radio y Televisión, ha dado la enhorabuena al Festival que no deja de crecer y a Natalia que tiene una larga lista de premios. "Canal Sur ha participado en sus tres ultimas películas. Para nosotros es un honor entregarle el premio. Nos consta que quería estar aquí". Mellado considera que el Festival "es una referencia internacional del cine de autor. Se está produciendo en el festival la conexión con el público y los creadores; es el
matrimonio perfecto entre el cine europeo y Andalucía", ha añadido.

Juande Mellado ha señalado también que "este año en Canal Sur Más hemos creado un canal para poner todo lo relacionado con el festival". El director general ha recordado que "en 3 años más de 18 millones han sido destinados a participar más de 200 obras audiovisuales". 

Ha concluido diciendo que Canal Sur está con el cine y el cine es cultura. "Siempre nos van a encontrar con el cine. Enhorabuena a Natalia, al festival y a todo el departamento de cine de Canal Sur que hace posible que CSRTV sea la mejor ventana para el cine andaluz".

También han estado presentes en la Gala de entrega del Premio Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; Juan Vargas, director de Innovación y Negocio de Canal Sur; Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio; y Leonardo Sardiña y Paz Piñar, responsables del Departamento de Cine de Canal Sur Radio y Televisión.

Natalia de Molina
La actriz distinguida este año con el “Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria” es uno de los grandes nombres de la interpretación actual. Su debut fue en 2013 en la cinta de David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, por la que ya recibió el Goya a la actriz revelación. Desde entonces, ha ido cosechando los más diversos reconocimientos; otro Goya, esta vez a la Mejor Actriz Protagonista; varias Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz o el Shooting Star Award. Todos estos premios, en apenas una década de trayectoria, son prueba del extraordinario talento de la intérprete nacida en Linares (Jaén). Su ya extensa filmografía que recoge más de veinte títulos, abarca todos los géneros, desde el drama social de Techo y comida de Juan Miguel Castillo hasta el cine de autor más radical con Quién te cantará de Carlos Vermut o la comedia Kiki, el amor se hace de Paco León. Todo ello le ha valido, además, el reconocimiento unánime a su trabajo por parte del público y la crítica.

Canal Sur, el cine andaluz y el Festival de Sevilla
Canal Sur mantiene un compromiso indudable con el cine andaluz que se materializa, en primer lugar, en la inversión de más de 5 millones de euros en la financiación de obra audiovisual andaluza, en lo que va de año. Esta financiación se articula a través de participaciones que, desde 2021, se seleccionan en convocatorias públicas a la que tienen acceso todos los profesionales. Así son ya más de 18 millones de euros invertidos en participación en financiación desde 2019.

En este apoyo al cine andaluz, es importante la colaboración con el Festival de Sevilla, plasmado en la gala de entrega del Premio CSRTV a la Trayectoria que celebra un año más el alto nivel del cine en Andalucía.

Además, este año se suma la ventana digital "CanalSur Más con el Festival de Cine de Sevilla", muestra del compromiso de RTVA con el cine de nuestra tierra, y que puede encontrarse en la plataforma CanalSur Más, que incorpora un apartado propio en la sección de cultura donde se irá publicando la actualidad que genere el festival. Este seguimiento del Festival de Cine de Sevilla es un ejemplo más de la gran cobertura informativa a los principales eventos cinematográficos de Andalucía.

También Canal Sur programa el mejor cine: centenares de películas al año, en sus dos canales, Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión; y permanece en antena “Una de Cine”, donde actores, directores, críticos y profesionales del cine español conversan cada semana con Manolo Bellido, en un programa con marcado acento andaluz.

Los frutos de este compromiso indudable y sostenido en el tiempo, pueden verse en la inclusión de cintas participadas por Canal Sur en Festivales nacionales e internacionales. Concretamente, en esta edición del Festival de Sevilla, entre todas las que se exhiben serán ocho las películas en las que participa Canal Sur: “Eterna”, “Cante jondo, Granada 1922", "Val del Omar", “Un día Lobo López”, “Siete Jereles”, “La Fortaleza”, “Secaderos” y “La Piedad”.

El acto de entrega del Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla se ha cerrado en el Lope de Vega con la proyección de “La fortaleza”, de Chiqui Carabante, cinta participada por Canal Sur. Los encargados de presentarla en el escenario antes de la proyección han sido el equipo de dirección y los actores de la película.

ES NOTICIA