Canal Sur TV I Domingo, 21:30 h.

"Música para mis oídos" nos deleita este domingo con una visita a la hermosa Sierra de Huelva

Comunicación RTVA 17 enero 2021

"Música para mis oídos"  este domingo 17 de enero arranca con una de las colaboraciones inéditas que protagoniza Manuel Lombo junto Álvaro Díaz. El clásico de la copla "Silencio por un torero" adquiere esta noche un nuevo aire al unir el talento de estos dos artistas con el de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. En el escenario de Cartuja Center CITE, los 40 músicos de la orquesta más antigua del mundo, dirigidos por Francisco Javier Gutiérrez, arropan a estos dos cantantes que se unen por primera vez para actualizar estas letras escritas por la muerte del torero Joselito.

La cita con el onubense Álvaro Díaz no termina en esta colaboración, ya que le escucharemos también cantando una versión del conocido tema "A que no me dejas" de Alejandro Sanz. En el programa, descubriremos que Álvaro Díaz casi comenzó a cantar antes que a hablar y que su madre ha jugado un papel fundamental en su trayectoria profesional. Tras un tiempo formándose y participando en concursos de flamenco, le llegó su gran oportunidad al ganar la quinta edición de "Se llama copla" y, desde entonces, ha sacado varios discos y mantiene un fiel ejército de seguidores, tanto en sus conciertos como en las redes sociales.

De la mano de Manuel Lombo, nos adentramos en la espectacular Sierra de Huelva. Seguiremos transitando por la música pop junto a Rocío Ojuelos, que nos dejará casi sin respiración al cantar desde un entorno tan mágico como Las Grutas de las Maravillas en Aracena, la primera cueva turística en abrir en España en 1914. Sus lagos y formaciones aportan aún más belleza a la voz de la joven natural de Lucena del Puerto, que se dio a conocer gracias a algunos vídeos en sus redes sociales y que quedó finalista del popular programa de esta casa "Yo soy del Sur". Con su nuevo single, "Que digan", Ojuelos se lanza como cantautora en el panorama del pop actual.

Esta noche, también tendremos ocasión de disfrutar del gusto por la música de José Luis Pérez-Vera, criado en una de las familias más fecundas del mundo de las sevillanas. El joven interpretará a piano la canción popular "Las morrilas de Jaén" en el Hotel Convento de Aracena, edificio religioso hasta los años 70 del siglo XX. La suerte de compás y el virtuosismo al piano de Pérez Vera han hecho que, junto a Manuel Lombo, protagonice otro de los duetos inéditos que "Música para mis oídos" propicia cada semana. "Nada está acabado" es el tema que los dos artistas nos regalan desde la iglesia de este antiguo convento, que también fue taller de cerámica durante un tiempo.

La Iglesia de Santo Domingo servirá de marco para presentar a nuestro tercer artista en Aracena, creando una estampa llena de contrastes. El rapero onubense Yonse aportará el toque más urbano de esta edición del programa y lo hará desde este templo gótico-mudéjar de finales del siglo XVI. Con su estilo alternativo de trap, el onubense nos cuenta, con el castillo de Aracena al fondo, que escribe sus creaciones desde lo más profundo del sufrimiento y que suele conectar bien con los más jóvenes, debido a que esa etapa vital no es sencilla para muchos de ellos.

Nos adentramos en la Sierra de Huelva un poco más para llegar hasta nuestra segunda parada. En Jabugo, nos citamos con Fran Doblas y lo hacemos en un lugar que rebosa significado para esta tierra, en la Bodega Cinco Jotas. Entre jamones y paredes llenas de tradición y peso para la economía de la Sierra de Huelva, Fran Doblas nos presenta su versión de “La gata bajo la lluvia”, una de las canciones que integran el álbum con el que celebra en 2021 el décimo aniversario de su victoria en "Se llama copla". Para conocer mejor al joven cantante, paseamos por las calles de una de las localidades serranas productora por excelencia de los mejores ibéricos de nuestra tierra.

En un escenario de gran belleza como es el Tiro de Pichón, obra de Aníbal González y sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, nos espera Onuba, uno de los grupos de sevillanas, rumbas y fandangos más longevos que existen. Desde lo alto de este cerro, con el majestuoso edificio de ladrillo y el paraje natural de la sierra onubense, además de un popurrí de sevillanas, el grupo Onuba entonará el fandango "Andalucía", con el que dedicarán piropos a cada una de sus ocho inigualables provincias. #MúsicaParaMisOídos18

Fecha de emisión: Domingo 17 de enero, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA