Pero no solo ostenta el título de Patrona, desde el 5 de agosto de 1954 es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
Esta será la primera vez, en 25 años, que la imagen de la Patrona no procesione el 5 de agosto, debido a las excepcionales circunstancias sanitarias. Entre 1991 y 1995 estuvo sin hacerlo debido a unos trabajos de restauración en la talla de la Patrona y Alcaldesa Perpétua de la ciudad autónoma. La imagen de Santa María de Afirca se venera en el santario del mismo nombre. Se trata de una talla del siglo XV que en Enrique el Navegante, hijo de Don Juan I de Portugal, envíó en el año 1421 con el siguiente mensaje:“Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía”.
En el mensaje pedía que fuera venerada con la advocación de Santa María de África. Enrique el Navegante, gran maestre de la Orden de los Caballeros de Cristo, encomendó a la ciudad la imagen.
De su mano izquierda cuelga el “Aleo”, bastón de mando con el que Don Pedro de Meneses, primer gobernador de la ciudad pronunció el famoso “con este palo me basto para defender a Ceuta de sus enemigos”.
En 1946 fue coronada canónicamente. Y, aunque desde su llegada fue considerada la Patrona de la ciudad, fue oficial el 24 de noviembre de 1949 cuando el patronazgo fue declarado por el entonces pontífice S.S Pío XII. Pero no solo ostenta el título de Patrona, desde el 5 de agosto de 1954 es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
Este oficio religioso, al que asistieron los principales representantes del gobierno de Ceuta, fue grabado el pasado domingo, día 2 de agosto y se ofrece en diferido este miércoles 5.
Fecha de emisión: miércoles 5 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.