Canal Sur TV | Atrápame

Manuel Rodríguez: "Llevamos más de 300 noches conquistando los hogares andaluces con un programa entretenido y ameno"

Uno de los directores de “Atrápame si puedes” se muestra orgulloso del devenir del programa en Canal Sur Televisión, al que los andaluces han convertido en líder de audiencia este verano su franja horaria, el access al prime time.

El programa viene obteniendo en torno al 12% de share y acumulando una audiencia media de 300.000 andaluces de lunes a viernes de 21:45 horas a 23:00 h.

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en Canal Sur Televisión Rodríguez ha dirigido, además de “Atrápame si puedes”, las tres últimas temporadas de “La Báscula”, ha sido reportero en “Andalucía Directo” y ha trabajado en los programas “Andalucía es su nombre” (premio Andalucía de Periodismo), “Are you ready?”, “Andaluzas” (premio Andalucía de Periodismo), “Los habitantes del mar”, “Abrapalabra” y “Guadalquivir: Corazón Verde de Andalucía”.

Comunicación RTVA 21 agosto 2021

“Atrápame si puedes” se ha convertido en un referente para los espectadores andaluces este verano, que lo han convertido en líder de audiencia en su franja de emisión, ¿dónde está el secreto?

En la televisión actual hay pocos secretos. Nuestro punto de partida es conocer muy bien a los espectadores que cada día disfrutan del concurso. Llevamos más de 300 noches conquistando los hogares andaluces con una fórmula clara: hacer un programa entretenido, divertido, ameno… donde los que nos ven descubran muchas curiosidades de nuestra tierra. Hacemos un programa próximo a los andaluces. Aquí se ven reflejados tanto en los concursantes como en cada una de las preguntas que hacemos. Lo más importante es que el espectador juegue desde casa como un concursante más. Este programa lo hacen los espectadores… recibimos cada día centenares de comentarios y escuchamos mucho a la audiencia… cada sugerencia se tiene en cuenta. Un programa para toda la familia que entretiene, enseña y divierte a partes iguales. Tanto Pepe Romero como Antonio Pozo (los otros directores del programa) como yo lo tenemos claro: hay que hacer un programa ameno. La gente necesita reírse, esa es ahora la mejor medicina que puede dar la televisión.

Concurso, cultura andaluza, para toda la familia y Manolo Sarria, ¿qué aporta el malagueño?

Manolo lo aporta casi todo… tiene una humildad sin límites. Se ha ganado a base de trabajo, profesionalidad y esfuerzo el cariño de todos los andaluces. Él hace brillar el trabajo de los más de 40 profesionales de nuestra tierra que forman el equipo del programa. Se interesa por cada pregunta, por cada concursante, por cada crítica… por todo… el programa tiene versiones en otras televisiones autonómicas, pero no se parecen a ésta que se emite en Canal Sur Televisión. Manolo ha conseguido hacer suyo el programa y dotarlo de personalidad propia. Su experiencia en el entretenimiento, el humor y en otros concursos de la cadena lo convierten en un presentador perfecto para conseguir el éxito que está cosechando el programa. ¡Hablo con él más que con mi padre! Cada día a las 8:15 de la mañana analizamos la audiencia, valoramos los datos y trabajamos para mejorarlo de cara a la siguiente grabación.

Mantener lo conseguido es difícil, pero desde los comienzos de sus emisiones en Canal Sur la aceptación de la audiencia ha sido muy buena, ahí están los datos de la temporada invernal, no?

La evolución del programa es increíble. Comenzamos en mayo de 2020 en un momento muy complicado para todos los andaluces y con una televisión muy fragmentada en programas y consumo por las circunstancias que estábamos viviendo. En un año el dato se ha duplicado… muy poco a poco. Sin pretensiones. Analizando cada una de las fases del programa, acortando las que entendíamos que en esta versión gustaban menos a la audiencia y alargando aquellas que tenían más aceptación… Reforzando el casting del programa, los guiones, las preguntas… en definitiva vertebrando Andalucía desde el entretenimiento y con un concurso que hoy los andaluces lo sienten suyo y lo han convertido en un referente cada noche. Hemos repartido más de 120.000 euros en premios, más de 330 andaluces han participado ya en el programa y nos acercamos a los 20.000 minutos de televisión entretenida y para todos los públicos. Y felicitar también a la cadena por programar y apostar tan firmemente en una franja tan importante y competitiva, un programa de estas características.

Es complicado para los guionistas conjugar diversión y cultura?

Hay que saber encontrar el equilibrio en las preguntas, pero lo más importante es que todos los andaluces se vean reflejados en ellas. Llevamos hechas más de 30.000 preguntas en todos estos programas. Y en todos los guiones repasamos alguna curiosidad histórica, geográfica, gastronómica, folclórica… de todas las provincias de Andalucía. Sin olvidar el humor… los espectadores tienen que reírse viendo el programa. Diversión, entretenimiento y cultura pueden ir siempre de la mano.

Cómo se atrapa la atención de niños y mayores a una hora televisiva tan competida como el access al primer time?

Hemos conseguido crear un punto de encuentro de toda la familia en torno a la televisión para disfrutar del programa los niños, sus padres y sus abuelos. En la televisión actual hay pocos programas que puedan conseguirlo. Se consigue con unos guiones que piensen en todos los miembros de la familia… en las fases musicales combinamos la historia de la música andaluza con éxitos actuales que suenan a diario en Canal Fiesta Radio. Introducimos preguntas de redes sociales mezcladas con expresiones propias de los pueblos andaluces. Encontrar ese equilibrio no es fácil, pero conseguir que toda la familia se siente a disfrutar y jugar con “Atrápame si puedes” es uno de los logros de los que nos tenemos que sentir más orgullosos.

Ah, anda, desvélanos algo. Cuándo se llevarán el bote?

Ojalá pudiéramos poner una fecha… Como en todos los concursos el bote se lo llevará el concursante que acierte sin fallar nuestro “minuto final”… son 5 preguntas de cultura general a un ritmo frenético y con un minuto para responder correctamente. Es el momento de más tensión del programa y el más importante para todos. En la primera semana de septiembre arrancamos temporada con 60.000 euros de bote… y cada día que pasa hay un andaluz más cerca de llevárselo… Justo en septiembre se cumplirá un año que dimos nuestro primer bote de 27.900 euros, que atrapó la malagueña Clara Jiménez… y si quieres saber cuando se llevan el bote, no hay excusas, cada día de lunes a viernes a las 21:45 tienes una cita con “Atrápame si puedes” en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA