Conoceremos a Alejandro, un emprendedor que abastece con su rico pan este municipio de Jaén; y a Isabel, que ha cumplido su sueño de convertirse en una gran cocinera.
A pan y a recetas marineras huele "Los Repobladores" de este domingo, 3 de mayo (Canal Sur TV, 12:15 horas). Esta semana viajamos hasta Segura de la Sierra, en Jaén, donde conoceremos a Alejandro, panadero emprendedor, y a Isabel, chef que ha logrado cumplir su sueño recuperando sabores y oficios de las salinas de la Bahía de Cádiz.
Alejandro es un joven emprendedor que, junto a su mujer Amara, decidió dar un giro radical a su vida dejando atrás Madrid para instalarse en Segura de la Sierra. De origen uruguayo y con amplia experiencia en hostelería y panadería tradicional, encontró en este pequeño municipio la oportunidad de mantener vivo un negocio esencial: la única panadería del pueblo, que estaba a punto de cerrar. En menos de un mes, tras ver un anuncio de traspaso, la familia hizo las maletas y comenzó una nueva vida en el entorno rural junto a sus hijos. Hoy, Alejandro es el maestro panadero de un proyecto artesanal que apuesta por el pan de masa madre, dulces tradicionales y especialidades como empanadas o pizzas caseras.
Además, realizan reparto semanal por aldeas y pueblos de la zona, garantizando un servicio fundamental para los vecinos. Más allá del negocio, la panadería se ha convertido en un punto de encuentro que ha fortalecido la vida social del municipio. Alejandro representa así el espíritu de "Los Repobladores": jóvenes que apuestan por el medio rural, recuperando oficios y construyendo comunidad.
Isabel siempre soñó con ser una gran cocinera, aunque fue al marcharse a San Sebastián para estudiar en el Basque Culinary Center cuando descubrió hasta qué punto llevaba a Chiclana de la Frontera dentro y que su futuro estaba en sus raíces, en Chiclana. Allí comparaba la playa de La Concha con la de su tierra, reivindicaba el pescado de estero, el retinto y los vinos de Chiclana y Jerez. Se graduó en 2019 y regresó a casa con la idea de abrir algún día un restaurante.
La pandemia cambió sus planes y aceleró un proyecto familiar inesperado. Su padre había comprado la concesión de una antigua salina abandonada desde hacía 25 años: Salina Santa Teresa. Lo que parecía una locura acabó convirtiéndose en una oportunidad. Junto a su hermana Ángeles, Isabel rehabilitó la finca y transformó aquellas marismas en un espacio gastronómico y de bienestar. Hoy, en su cuarta temporada, ofrecen una experiencia única basada en el paisaje, la tradición y el producto local. Allí cocinan el pescado de estero criado en sus propias aguas, recuperando sabores y oficios de las salinas de la Bahía de Cádiz. Isabel y su hermana han demostrado que también se puede emprender volviendo al origen.
Fecha de emisión: domingo, 3 de mayo, a las 12:15 horas en Canal Sur Televisión.