Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Lima, la capital de Perú, nuevo destino de "Andaluces X América"

Nuestros andaluces viven en la capital económica del país, sí, pero también lidian a diario con las dificultades propias de una ciudad que se encuentra entre las más pobladas de América Latina.

Comunicación RTVA 8 August 2020

El domingo 9 de agosto (21:30 horas), el docushow "Andaluces X América" visita Lima en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Luis Márquez será el que haga las maletas para ir en busca de sus historias en el que será su estreno en “Andaluces X América”. Cabe destacar que las calles de Lima albergan a cerca de un tercio de la población total del país.

Situada a orillas del Pacífico, fue bautizada por los españoles hace casi 500 años como Ciudad de los Reyes, aunque terminó adquiriendo un nombre similar al que utilizaban los indígenas para referirse a ella, Limaq. Además, la urbe puede presumir de mantener en funcionamiento la institución universitaria más antigua de las Américas, la Universidad Nacional de San Marcos.

Nuestros andaluces viven en la capital económica del país, sí, pero también lidian a diario con las dificultades propias de una ciudad que se encuentra entre las más pobladas de América Latina. De su día a día allí nos hablarán nuestros cinco protagonistas.

Antonio Pavón, sobrino del mítico torero Antonio José Galán, es de Fuengirola, Málaga, y aunque no pudo seguir los pasos de su tío en nuestra tierra, se ha hecho conocido en Perú gracias a sus dotes como cantante y presentador de televisión. Conoceremos su historia tras 7 años allí, nos contará cómo se ha convertido en toda una celebrity y con él visitaremos la plaza de toros de Lima, la más antigua de América con 252 años de historia, un lugar con mucho significado para su familia.

Ana Gómez, una malagueña de 50 años que lleva 3 en el país andino, lo dejó todo y se fue allí por amor. Trabaja para el gobierno peruano y nos hablará de las desigualdades sociales en Lima, de algunos rasgos de su cultura y nos llevará a probar algunos platos de la gastronomía típica criolla.

Nuestro tercer protagonista será Javier de Haro, un sevillano que lo dejó todo atrás para ayudar al necesitado pueblo peruano. A día de hoy es director de una ONG al otro lado del charco que tiene proyectos a lo largo y ancho de todo el país. Conoceremos su labor allí y nos llevará a visitar algunos enclaves privilegiados de la capital.

En Lima conoceremos también la historia de Adela Amor, una gaditana que llegó en barco a la ciudad hace ya 50 años y que tardó muchísimo en poder volver, pero que, como ella dice, “en la pupila tengo mi Andalucía, mi Cádiz y mi caleta”. A pesar de llevar más de media vida allí, sueña con volver un día a nuestra tierra.

Por último, conoceremos a Miguel Ruiz, ¿o deberíamos decir Miguel Laporte? Este cantante malagueño lo dejó todo para triunfar en el mundo de la música en Perú y aunque sus inicios fueron complicados, parece que la fortuna al fin empieza a sonreírle. Nos contará lo complicado que le ha resultado crecer profesionalmente allí, pero con él también descubriremos las costumbres y sabores de la capital del país.

Ellos serán los cinco protagonistas de este quinto programa de #AndalucesXAmérica, pero conoceremos muchas más historias de paisanos que viven su día a día en Lima y sus alrededores.

Fecha de emisión: domingo 9 de agosto, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA