El documental de Andalucía Televisión narra la historia de este rondeño del siglo IX, pionero en el mundo de la aeronáutica que realizó varios intentos científicos con el fin de volar.
"Las Alas de Córdoba" es el documental que se emitirá, este jueves 19 de octubre (01:25 horas), en Andalucía Televisión. Se trata de una producción de División XL Producciones, realizado con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
El audiovisual, dirigido por Sergio Crespo, narra la historia de Abbás Ibn Firnás, nacido en Ronda, perteneciente al Emirato de Córdoba en el año 810. Químico, científico o filósofo, este personaje del Islam fue pionero en el mundo de la aeronáutica al realizar varios intentos científicos con el fin de volar, el primero de ellos se puede considerar como el primer paracaídas de la historia, y el segundo fueron unas alas, similares a un ala delta, que le permitieron sobrevolar la ciudad cordobesa durante unos diez minutos.
La estructura del documental gira en torno a la construcción en la actualidad de una recreación de las alas que permitieron a este rondeño universal volar sobre la ciudad de los califas hace más de mil años. José Luis de Augusto, ingeniero aeronáutico y Medalla de Oro de Andalucía, ha dirigido al equipo de expertos que han realizado esta réplica de las alas durante el documental.
A lo largo del proceso de construcción de las alas, se intercalan entrevistas a importantes figuras del sector aeronáutico, historiadores y especialistas, que van ampliando los datos sobre Abbás Ibn Firnás, entre ellos destacan voces como la de Antonio Rafael Acedo, escritor y astrónomo perteneciente a la Asociación Astronómica de Ronda, biógrafo de Firnás; junto a representantes de la Asociación Firnás en Ronda o generales del Ejército del Aire. entre otros muchos participantes.
Fecha de emisión: jueves 19 de octubre, a las 01:25 horas, en Andalucía Televisión.