Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

La Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río, protagonista de la Misa de Canal Sur

Se trata de una de las devociones más antiguas del antiguo Reino de Sevilla y la Santa Sede ha concedido una Año Jubilar a la Hermandad por su 450 aniversario.

Comunicación RTVA 16 January 2022

Este domingo 16 de enero a las 10 de la mañana, Canal Sur conectará en directo con la localidad de Villaverde del Río para ofrecer una misa especial por el año jubilar, que estará presidida por el que fuera arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. Será desde la iglesia de la Purísima Concepción, un templo que, desde que se abrió la puerta santa el pasado mes de septiembre, vive con intensidad el año jubilar que le ha sido otorgado por la santa sede con motivo del 450 aniversario de la hermandad de Aguas Santas, ya que sus primeras reglas fundacionales se fechan en 1571.

Esta advocación vivió un gran esplendor durante los siglos XVI y XVII, contando con hermandades filiales en Alcalá del Río y Sevilla capital. Su devoción fue llevada por los marinos españoles a muchos rincones de América. Sin embargo, tanto las características de esta pequeña escultura de terracota, de apenas 11 centímetros, como la tradición, nos hablan de un origen anterior. La leyenda habla de un pastor que encontró en una fuente la imagen de la virgen que San Leandro había regalado a su hermano san Isidoro y que había sido escondida durante la dominación musulmana.

A día de hoy, el fervor que se vive por la patrona en la localidad es tan grande que casi la mitad de la población de Villaverde pertenece a la cofradía. Una devoción que se vive con especial intensidad en dos épocas del año: en la romería del convento, que se celebra el cuarto domingo de mayo, y el ocho de septiembre, que sale en procesión con un rito muy peculiar, parando casa por casa para portar al más pequeño de cada familia y mostrándose en los hogares en los que hay algún enfermo.

Fecha de emisión: domingo 16 de enero, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA