CSRTV | RSC

La sostenibilidad, eje del primer "Foro Canal Sur Compromiso con Andalucía"

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido el encuentro “Ideas para una Andalucía Sostenible”, que ha sido inaugurado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del director general de RTVA, Juande Mellado.

La jornada se ha abierto con una conferencia del doctor en Ciencias Físicas y Embajador Europeo del Cambio Climático Jesús Martínez Linares, para dar paso a una mesa redonda en la que han participado representantes de la Administración andaluza, la CEA, Endesa y el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía

Comunicación RTVA 25 noviembre 2022

Álbum de fotos en este enlace

La radio televisión andaluza ha celebrado este jueves 24 de noviembre el primer Foro Canal Sur Compromiso con Andalucía, una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa y que en esta primera edición ha versado sobre sostenibilidad. El Foro, titulado "Ideas para una Andalucía sostenible" y conducido por la presentadora del programa "Tierra y Mar", Marisa Gallego, se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y ha sido ofrecido en streaming por CanalSur Más

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado el encuentro, tras las palabras de bienvenida del director general de RTVA, Juande Mellado. También han asistido la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera; el director de Innovación y Negocio de RTVA, Juan Vargas; el presidente del Consejo de Administración de RTVA, Rafael Porras, y otros representantes de la radio televisión pública y la Administración autonómica. Asimismo, el Foro ha contado con la asistencia de especialistas ambientales y representantes del sector económico y empresarial.

Dentro de las acciones de RSC que lleva a cabo como empresa pública comprometida con los grandes retos de la sociedad andaluza, "Canal Sur ha querido con este foro abrir un espacio de debate en torno a la sostenibilidad", ha explicado Juan Mellado. Por este motivo, ha convocado a especialistas en sostenibilidad capaces de explicar las claves de este empeño desde diferentes perspectivas, poniendo el acento en aquellas experiencias que ya se están llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma.

El director general de RTVA ha dicho que "Canal Sur es unos de los medios más responsables en la lucha contra el cambio climático", como lo demuestran los programas de televisión "Espacio Protegido", que este año cumple su 25 aniversario, y "Tierra y Mar", y el espacio de Canal Sur Radio "Cambio Climático", que son "tres programas especializados en sostenibilidad y cuidado del planeta". Mellado ha explicado que la sostenibilidad se aborda y promueve de manera transversal en toda la parrilla de la cadena, y también a través de "la educación en valores en programas como "La Banda".

En la inauguración del Foro, el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha querido agradecer y felicitar a Canal Sur por esta iniciativa, "que responde a la perfección a la función social de los medios de comunicación" y es una muestra de "la labor de servicio público" que desempeña la RTVA. Fernández-Pacheco ha afirmado que "este encuentro demuestra el compromiso que todos tenemos con Andalucía y los andaluces, con retos compartidos que a todos nos atañen, como el reto de la sostenibilidad, que supone asegurar el presente sin comprometer las necesidades del futuro, asegurar la protección del medio ambiente pero también el desarrollo social y económico".

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha asegurado que "Andalucía ha emprendido el camino de la revolución verde y nadie nos va a parar". Ha explicado que ésta consiste en alcanzar un presente sostenible para garantizar el futuro y que "el Gobierno andaluz necesita aliados en ese empeño" , como la radio televisión andaluza, y en referencia al conjunto de la sociedad andaluza: las diferentes Administraciones, la sociedad civil y el sector empresarial.

Sobre las empresas, el consejero ha dicho que tienen un "papel estratégico" y ha hablado en este sentido del sello 'Carbono Zero', que la Junta de Andalucía acaba de crear y que ha presentado en la reciente Cumbre del Clima COP27 de Egipto. Se trata de un sello con el que la Junta distinguirá a aquellas entidades que logren neutralizar su huella de carbono y que nace no con la voluntad de castigar sino de motivar, ha explicado Fernández-Pacheco, quien se ha referido también a dos proyectos del Gobierno andaluz para reducir y neutralizar la huella de carbono. Se trata de la restauración de la vegetación de 365 hectáreas de las Marismas mareales de la Bahía de Cádiz y de la restauración de las praderas de posidonias en el Cabo de Gata de Almería.

Para terminar, el consejero se ha detenido en la nueva Ley de Economía Circular, con la que "somos pioneros", que inició su tramitación en el Parlamento andaluz hace algunos días y que "nos propone que reciclar, reparar y reutilizar formen parte de los ciclos productivos", como ya hacen muchas empresas andaluzas. Y también ha hablado de la apuesta por las energías renovables en Andalucía y de "el empeño de ser la primera potencia europea" en este campo, por la condiciones idóneas de nuestra tierra.

La intervención del consejero ha dado paso a la conferencia "¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad?" a cargo de Jesús Martínez Linares, doctor en Ciencias Físicas, presidente de la Fundación Sustenta, Premio PAMA 2019 en Cambio Climatico y Economía Circular y Embajador Europeo del Cambio Climático.

Este científico y divulgador ha hecho una dinámica intervención en la que ha partido de la premisa de que "el cambio climático es tan rápido que somos la primera generación en sufrir sus consecuencias pero la última en poder solucionarlo" y conseguirlo es un "proyecto de toda la Humanidad" para el que tenemos un plazo de diez años. Jesús Martínez Linares ha hecho una exposición de los síntomas de alerta: olas de calor, sequías, inundaciones… y todo lo que trae consigo el deshielo de los glaciares de todo el planeta. Y ha llegado al diagnóstico de que "estamos al comienzo de la 6ª extinción masiva; 150 especies se extinguen todos los días". Pero ha querido dar un mensaje positivo de que podemos parar esta inercia porque "existe un plan, tecnología… hace falta voluntad política, alianza y convicción" para cambiar el modelo de producción y de consumo porque "no hay negocio si no hay planeta". El nuevo modelo, según Martínez Linares, pone al planeta en el centro y necesita de la cooperación extrema entre ciudadanía, Administración y empresas.

La presentación de la conferencia ha venido de mano de José María Montero, periodista medioambiental y director de los programas "Espacio Protegido" y "Tierra y Mar" de Canal Sur Televisión.

Tras la conferencia, se ha celebrado la mesa redonda "Ideas para una Andalucía sostenible", moderada por el periodista Javier Bolaños, director del programa  "Cambio Climáticode Canal Sur Radio. En la misma han participado María López Sánchís; directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Rosario Vargas, presidenta del Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), y José Juan Bocarando, responsable de Sostenibilidad de ENDESA en Andalucía y Extremadura.

En la mesa redonda se han repasado algunas de las iniciativas en torno a la sostenibilidad que ya están en marcha en Andalucía para ver cómo se puede ir implementando este cambio de paradigma  en nuestro modelo económico. Se ha hablado del uso del agua y la reducción de la huella de carbono, de la posibilidad de mejorar la capacidad de adaptación a las circunstancias ambientales, de aprovechar las iniciativas público-privadas y del enorme valor del emprendimiento y de la creatividad en coyunturas de crisis.

El Foro "Ideas para una Andalucía sostenible" se ha cerrado con un resumen de José María Montero de lo planteado a lo largo de una mañana de intercambio de ideas, reflexiones y propuestas para hacer de Andalucía una tierra sostenible, líder en renovables y posicionada en la economía circular. "Hemos querido generar un punto de encuentro, Canal Sur ha propuesto el debate y el contraste de las ideas, apostando por la la difusión de valores", ha recalcado Montero.

 

ES NOTICIA