Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

La Sierra de las Nieves y Emilio Morenatti, en "Los Reporteros"

El programa que conduce Mabel Mata también se acerca a los Juegos Olímpicos en Tokio.

Comunicación RTVA 24 julio 2021

Las cámaras de “Los Reporteros” exploran esta semana la Sierra de las Nieves de Málaga tras su reciente declaración como parque nacional, el tercero en Andalucía junto a Doñana y Sierra Nevada. Un equipo recorre este enclave singular para mostrar las singularidades que le han hecho merecedora de esta máxima protección como el pinsapo, el principal emblema de esta sierra. El 65% de los ejemplares que existen en el mundo de esta rara especie de abeto que sobrevivió a la época de las glaciaciones se conservan en estos terrenos. El reportaje esboza la lucha de la comarca para obtener el reconocimiento y examina el impacto medioambiental y económico que supone esta distinción para este paraje que se ve reforzado como atractivo turístico y encuentra una nueva herramienta para luchar contra la despoblación.

El programa también aborda la carrera de obstáculos que ha supuesto los Juegos Olímpicos de Tokio que debieron celebrarse el año pasado y que se retrasaron por la pandemia. El aumento de los contagios en las últimas semanas ha obligado a que se celebren sin público en las gradas. Será uno de los inconvenientes a los que se enfrenten unos deportistas que han tenido que entrenar en una condiciones muy complicadas en medio de una gran incertidumbre. El reportaje cuenta las inquietudes e historias de algunos de los 38 deportistas de élite andaluces que acuden a Tokio como las jugadoras de balonmano Marta López y Soledad López, el jinete Francisco Gaviño, el karateca Damián Quintero, la atleta Marta García o el tenista Alejandro Davidovich. También cuenta la frustración de los que no han podido acudir a la cita olímpica como la jugadora de bádminton Carolina Marín y la ilusión y el esfuerzo doble de quienes acudirán a final de agosto a los Juegos Paralímpicos como el nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

El tercero de los reportajes estará dedicado al fotoperiodista Emilio Morenatti, recién galardonado con el Pulitzer. Sus conmovedoras fotografías sobre la pandemia le ha hecho valedor del premio más prestigioso del periodismo. “Los Reporteros” entrevista a este reportero criado en Jerez, curtido en conflictos en Afganistán, Oriente Próximo o África. Con él ahonda en su trayectoria y en un oficio, el fotoperiodismo, que pasa por horas bajas. Su talento para captar lo que otros no ven y erizarnos la piel queda reflejado también en el análisis que otros reconocidos compañeros como Laura León y Juan Carlos Cazalla hacen de su trabajo.

Fecha de emisión: sábado 24 de julio, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA