Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La seguridad en la red en la infancia, este domingo en "Solidarios"

La Red Andaluza de Entidades y Medios por la Alfabetización Audiovisual, compuesta por treinta entidades, vela por los colectivos más vulnerables. El programa incluye un reportaje sobre el voluntariado en Madre Coraje.

Comunicación RTVA 2 marzo 2025

"Solidarios" se ocupa este domingo, 2 de marzo (Canal Sur TV, 09:30 horas) de la seguridad en Internet para los más jóvenes. Además, conoceremos la nueva campaña de voluntariado que ha puesto en marcha la asociación Madre Coraje Estos son los reportajes que han elaborado desde el equipo de "Solidarios":

DETRÁS DE LA PANTALLA
Internet sigue siendo un espacio inseguro, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes. Organizaciones como Unicef alertan sobre los riesgos y hablan de la necesidad de alianzas entre administraciones, sociedad y empresas tecnológicas. Para ello cuentan con la opinión de los menores, como es el caso de Carlos y Kehira, que actúan como consejeros para situar el punto de vista allí donde más incide el contenido que emerge de las pantallas. Hacer que la red sea completamente segura puede ser una quimera por ello, es importante identificar los principales riesgos, para minimizar el daño que el entorno digital pueda hacer a niños y niñas. Cuando ellos navegan solos están eligiendo caminos a los que las plataformas les orientan y les exponen a sufrir una serie de daños. 

El Consejo Audiovisual de Andalucía, consciente de la importancia de actuar de manera coordinada, ha impulsado la creación de la Red Andaluza de Entidades y Medios por la Alfabetización Audiovisual, compuesta por más de 30 entidades dedicadas a la protección de los menores y colectivos de personas vulnerables ante contenidos audiovisuales. Esta iniciativa responde con un espacio web que recoge, de manera centralizada, herramientas que pueden ser muy útiles para la comunidad. 

VOLUNTARIOS CON CORAJE
Madre Coraje ha puesto en marcha la campaña ‘Tú eres importante’ para captar personas que quieran ser voluntarias de esa organización no gubernamental. Al mismo tiempo, ha renovado la campaña ‘Vístete con coraje’ para promover el uso de ropa de segunda mano, cuya venta en las tiendas de la organización financia proyectos de desarrollo en Monzambique y Perú.

Una cámara oculta graba la reacción de los voluntarios cuando abren una caja que ha llegado a una de sus sedes y se ven reflejados en un espejo. Las reacciones ante la sorpresa son una invitación a la solidaridad, a sumarse a la construcción de un mundo más justo. En Andalucía, Madre Coraje tiene un millar de voluntarios. 
 
Charo y Antonio son dos de ellos en Sevilla y nos cuentan su experiencia. Libros, juguetes, juegos de mesa, todo clasificado y ordenado para que pueda tener más usos. Una parte se vende en las tiendas de Madre Coraje y otra se envía a proyectos que se llevan a cabo en países pobres, donde se realizan proyectos de cooperación. Algo parecido sucede con la ropa. En 2024, Madre Coraje puso en circulación más de 170.000 kilos de ropa de segunda mano. Promover su uso es el fin que busca la campaña ‘Vístete de coraje’, que la asociación lleva a cabo con un triple objetivo: cubrir necesidades básicas de la población, cuidar el medio ambiente y obtener recursos para los proyectos que impulsa la fundación.

Fecha de emisión: domingo, 2 de marzo, a partir de las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA