ATV | Sábado, 20:00 h.

La revolución mundial de la Inteligencia Artificial, en "Tesis"

Un grupo de investigadores de Córdoba está plantando especies arbustivas y arbóreas para recuperar el hábitat natural de algunas especies vegetales.

Comunicación RTVA

La Inteligencia Artificial (IA) llega este sábado a las 20:00 horas a "Tesis" (ATV), el espacio de difusión y divulgación de las investigaciones y actividades de la Universidad Pública de Andalucía. Desde sus orígenes, el objetivo de la Inteligencia Artificial ha sido crear sistemas que imiten la inteligencia humana a la hora de realizar tareas. Parece ficción, pero las inteligencias artificiales capaces de crear texto e imágenes a través de órdenes son una realidad que ha llegado para quedarse.

"Tesis" analizará, con expertos de las universidades de Granada y Málaga, la eclosión de la IA durante el último año, los debates que generan y el impacto que pueden llegar a tener. Además, los andaluces conocerán algunas investigaciones aplicadas de una tecnología que está llamada a revolucionar el mundo.

Participan en este primer tema Paco Herrera, catedrático de IA en la Universidad de Granada (UGR) y director del Instituto Andaluz Interuniversitario Data Science (DaSCI); Francisco López Valverde, profesor responsable del Laboratorio de IA Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA); Rosa María Maza, doctoranda en Ingeniería Informática en la UMA; Óscar Cordón, catedrático de la UGR y del Instituto Andaluz "DaSCI", y Rosana Montes, profesora en la UGR y secretaria de "DaSCI".

El segundo de los temas del programa de este sábado lleva por nombre "Diversificación del paisaje". Andalucía es uno de los lugares con mayor biodiversidad vegetal de Europa. Esto es debido a la diversidad de suelos, orografía, altitud o la climatología. Existen numerosos endemismos que solo se pueden encontrar aquí; algunos en serio peligro de extinción, debido al cambio climático y la acción del hombre. Un grupo de investigadores de Córdoba se han propuesto recuperar los hábitat de algunas de estas especies vegetales mejorando los linderos, caminos o veredas, con la plantación de diferentes especies arbustivas y arbóreas. Plantas de diversos tipos que funcionan como islas vegetales en las campiñas cordobesas y que generan al poco tiempo biodiversidad a su alrededor, enriquecen el terreno y mejoran el paisaje.

Intervienen Consuelo Carmen Brígido García, investigadora en formación, de la Universidad de Córdoba (UCO); Mónica López Martínez, investigadora del Jardín Botánico de Córdoba; José Alfonso Gómez Calero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Mora Jordano, responsable del "Programa de Diversificación del Paisaje"; Ángel Lora González, profesor titular de la UCO; y Javier Montoliu Santos, técnico en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC).

Fecha de emisión: sábado 6 de mayo, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA