Canal Sur TV I Miércoles, 20:00 h.

La raza de cerdo ibérica Rubio Dorado y su proyecto de recuperación, en "Tesis"

Comunicación RTVA 20 octubre 2020

La imagen que tenemos del cerdo ibérico es la de un animal de color grisáceo y pezuña negra que caracteriza a los jamones de calidad, pero hay más razas ibéricas. Una de ellas es el Rubio Dorado. "Tesis" muestra, en un primer reportaje, esta estirpe que desapareció oficialmente como especie a finales del siglo pasado, ya que su tamaño más pequeño le hizo menos rentable para los ganaderos.

Las características físicas de esta raza son muy singulares: patas cortas y pelo largo rojizo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba descubrió algunos animales que aún vivían asilvestrados en los montes de Cádiz. Por esta razón, comenzaron un proyecto de recuperación en el que han participado diferentes instituciones y particulares entusiastas que están descubriendo y dando a conocer un auténtico tesoro para la gastronomía.

Por otra parte, el espacio de Andalucía Televisión (ATV), dedicará un segundo reportaje al deporte en la Universidad en tiempos de pandemia. El confinamiento no solo cerró las aulas de las universidades, sino que también puso fin a su temporada deportiva. Pero, ¿Qué pasó durante la cuarentena?¿Pudieron seguirse algunas actividades de forma virtual? ¿Qué deportes pueden practicarse de nuevo?¿Cuáles son las medidas de seguridad que se han puesto en marcha?¿Cómo se han adaptado las instalaciones?.

El programa visitará el Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga para dar respuesta a estas preguntas y poner en valor los beneficios que la vuelta al deporte tiene para la comunidad universitaria.

Fecha de emisión: Miércoles 21 de octubre, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA