Canal Sur TV | Lunes, 22:40 h.

La presentadora de Canal Sur Mariló Maldonado muestra a su "centenario" más querido

Los "Amigos de Gines" harán lo propio con sus queridos más longevos.

Comunicación RTVA 29 noviembre 2021

Centenarios’, el formato que cada lunes rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios viajará a las provincias de Málaga, Sevilla y Granada. Nuestros reporteros conocerán al centenarios más querido por la presentadora de Canal Sur Mariló Maldonado que triunfa con “La tarde de Mariló”, a un buen amigo del grupo “Amigos de
Gines” y a una protagonista que cumple los 100 años con nosotros.

Carlos Romero, el centenario más querido de Mariló Maldonado
Nuestra primera parada nos lleva a Málaga, para que nuestro reportero Nacho Durán, nos presente a Carlos Romero. Nació en Sevilla, sietemesino, pero poco a poco fue recuperando fuerza, lo que él asocia a la bebida de leche de burra. A los 5 años se traslada a Málaga, donde actualmente es conocido por haber tenido una tienda de ultramarinos que cuidaba al detalle;
le acompañaremos al mercado de abastos para recordar esta época como tendero.

Carlos también es un apasionado de la tecnología y reconoce que “me hubiera gustado nacer en esta época” pero, a pesar de la distancia generacional, no hay dispositivo que se le resista y, por si fuera poco, nos demuestra que tiene una memoria asombrosa pudiendo recordar hasta 17 teléfonos de manera inmediata. Conoció el amor en su propio local, ya que en la postguerra, su mujer iba con la cartilla de razonamiento a comprar a su establecimiento y se enamoró a primera vista. Una vez empezaron a salir, la pareja tenía un tiempo determinado de cortejo delante de la madre de ella, pero como nuestro centenario ha sido siempre muy astuto, cuando esta se dormía, movía las agujas del reloj para aprovechar más el tiempo con la que era su novia. Visitaremos la Antigua Iglesia de San Patricio donde se casó, recordaremos los buenos momentos de su matrimonio, pero también los más difíciles, como cuando su mujer fue diagnosticada con Alzheimer. Su sobrina favorita, Mariló, le sorprenderá cantándole una canción muy especial, una faceta que no conocíamos de la actual presentadora de Canal Sur Radio y, además, toda su familia estará presente en tal homenaje para agradecerle por toda una vida dedicada a “los suyos”.

Gonzalo Pavón y su amistad con “Amigos de Gines”
Ponemos rumbo a Sevilla, concretamente a Gines, para que Eloy Moreno nos presente a Gonzalo Pavón, un amigo muy cercano del grupo musical “Amigos de Gines”, con quien comparte municipio y la afición por la romería de El Rocío. A diferencia de lo habitual en su época, pudo asistir a clase desde los 5 años hasta los 14, después se puso a trabajar como ganadero hasta que, a los 40 años, cambió radicalmente de profesión y se colocó de inspector en una empresa de transportes.

Gonzalo es muy conocido en el pueblo por su carisma y por haber sido hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Gines, una de las más populares entre las que peregrinan hacia la Aldea. Como gran apasionado que es de esta celebración, nos explicará cuánto ha cambiado desde el siglo pasado hasta nuestros días. También descubriremos su historia de amor y cómo se casó con 57 años con Rosario, la propietaria de una droguería de su municipio. Desde el primer momento, las amigas de su esposa, bromeaban con que acabarían juntos y entre los viajes que organizaba la parroquia de Gines, y los caminos hacia El Rocío surgió “la chispa”. El enlace fue todo un acontecimiento en el pueblo y, ahora, viven juntos y se consideran inseparables. Para el fin de fiestas, los artistas de “Amigos de Gines” le dedicarán una actuación muy especial y le conmemorarán con un diploma por reflejar tantos buenos valores y demostrarnos que el amor también existe para la tercera edad.

Estrella Soldevilla cumple 100 años en “Centenarios”
Nos movemos hacia Granada para encontrarnos con Estrella Soldevilla que, aunque nació en Córdoba, actualmente se encuentra en Granada, en la Residencia de Mayores de Claret, donde trabaja una de sus sobrinas. Estrella no se imagina que se va a convertir en una de las protagonistas de esta temporada y, Mónica Martínez, llegará a la clínica donde está con su fisioterapeuta para sorprenderla y que podamos comprobar que a sus 100 años tiene una fortaleza de hierro. Nuestra centenaria no ha tenido novios ni se ha casado, pero sus sobrinos son como hijos. Siempre ha estado al lado de su hermana y cuando enfermó, Estrella se convirtió en su principal apoyo hasta que falleció con 98 años; una perdida muy dolorosa para ella. Su mayor afición es la cocina y es famosa por su “boladillos de bacalao”. Como no queremos quedarnos sin probarlos, iremos al centro de hostelería Hurtado de Mendoza para que nos desvele la receta.

Recibirá los mensajes de su admirado Enrique Sánchez, presentador y cocinero del programa de Canal Sur “Cómetelo” y de Bosco Benítez, chef del formato de la misma casa, “Tierra de Sabores”. Para terminar, celebraremos su 100 cumpleaños y será recibida, con mucha emoción, por sus familiares que han querido venir desde Alemania para estar con ella en un momento tan especial como este.

Invitados especiales
Un programa producido por La Cometa TV para Canal Sur que nos permite obtener una gran lección de vida por parte de nuestros centenarios, acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Ana García Lozano, Almudena del Pozo, Rosa López o Fedra Lorente.

Fecha de emisión: lunes 29 de noviembre, a partir de las 22:40 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA