CanalSur Más | Aniversario

La plataforma de contenidos bajo demanda CanalSur Más cumple su primer año de vida

La primera OTT autonómica de España, el escaparate digital de Andalucía, supera los 9 millones de visualizaciones y las 250.000 descargas de la App en cualquier dispositivo

CanalSur Más se ha convertido en la primera televisión del pais que estrena APP en el Metaverso de Meta, una presencia más que se suma a las versiones en Web, Móviles y Tablets (iOS y Android), Smart TVs (Samsung, LG, Android TV, Apple TV y Amazon) y TV conectada HBBTV.

Más fotografías (Flickr)

Comunicación RTVA

La plataforma de VOD y streaming de la radio y televisión pública de Andalucía, CanalSur Más, cumple este 15 de marzo su primer año de vida y lo hace con cifras records y con un nuevo frontal que sumar a los ya existentes, una app propia en el Metaverso de Meta.

Desde el 15 de marzo de 2022 CanalSur Más ha alcanzado más de 9 millones de sesiones y 2,5 millones de usuarios totales. La máxima audiencia se alcanzó durante la Semana Santa de 2022 cuando alcanzó un pico que superó las 60.000 sesiones (Viernes Santo), y con la reciente final del Carnaval de Cádiz se rozó esta cifra (59.000).

La mayor parte de las visitas han tenido lugar en España (7,1 millones), pero quedan pocos países en el mundo desde donde no se haya accedido a los contenidos de CanalSur Más; cabe citar las más de 388.476 visitas registradas en EEUU, las 336.000 de Rumania, las 196.000 de Francia y las 130.000 de Alemania.

En la parte del contenido, además de la actualización diaria que supone el servicio de la TV a la Carta, tanto de programas de informativos, como programas de entretenimiento, documentales y películas, se siguen incorporando nuevos programas históricos de las más de tres décadas de trayectoria de la radio y televisión de Andalucía. Entre todos ellos se han publicado hasta la fecha más de 10.000 videos.

Además, en los últimos meses se han puesto en marcha canales Pop Up específicos con motivo de efemérides especiales como "Lola Flores. Cien años de un mito", los "Premios Carmen" o "CanalSur Más en Fitur".

La versatilidad y agilidad de CanalSur Más permite editorializar contenidos y relacionar los ya ingestados, para poner en marcha canales y categorías especiales. Así por ejemplo, durante estos meses se han abierto secciones temáticas temporales como: CarnavalSur"CanalSur Más en Fitur" y Flamenco en CanalSur Más, canales en streaming que han estado operativos durante una semana y que han ofrecido una selección de los mejores contenidos disponibles en CanalSur Más en torno a estos temas.

Actualmente existen 16.055 usuarios registrados y se han superado las 250.000 descargas de Apps. Más de 125.000 corresponden a la plataforma Android, según desvela el panel de Google Play; Android TV por su parte registra 30.000 descargas; y el sistema operativo móvil de Apple, iOS, cuenta con más de 27.000 descargas, que se distribuyen entre un 67,2% para iPhone, un 25,3% para iPad, un 7,1 % para Apple TV y un 0,5% residual para la versión de Escritorio.

En el apartado de Apps para Smart TVs, se han descargado 25.469 para entorno LG, 20.200 para Samsung y 23.707 para Amazon Fire TV. Finalmente, desde TV conectada y a través del servicio HBBTV se han producido 564.000 accesos desde que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo servicio.

CanalSur Más sigue registrando importantes datos de cuota de mercado a nivel nacional según refleja el último panel de Sigma Dos 3.0 del mes de enero, el único informe que se publica en España y que compara las plataformas VOD que actualmente operan en España.

Según este panel, CanalSur Más sigue consolidada entre las plataformas de contenidos con presencia en España, con una cuota de mercado nacional que alcanza el 3,4 por ciento en un ranking que lidera Netflix (79,8%), Primer Video (76,2%) y HBO Max (37,9%) y en el que aparece como la única TV autonómica en España.

Este estudio refleja también que los contenidos de CanalSur Más se encuentran entre los mejor valorados de todos los que se ofrecen en las plataformas con presencia en España.

Los contenidos más vistos de CanalSur Más durante el mes de enero fueron El Show de Bertín (176.000 usuarios), Andalucía Directo (131.000), Gente Maravillosa (126.000), Atrápame si puedes (119.000) y Tierra de Talento (114.000).

CanalSur Más consolida su ventana de streaming multidispositivo

Desde que comenzará a dar servicio el pasado 15 de marzo, CanalSur Más ha consolidado su servicio de streaming y de directos de diversa índole con especial atención a los eventos del mundo del deporte y de la cultura que se celebran en Andalucía.

En total han sido más de 150 eventos los emitidos por CanalSur Más. El evento más ambicioso fue la emisión en simultáneo de 8 señales distintas durante la Semana Santa de 2022. En sólo un año, la emisión en streaming se ha consolidado como un servicio inherente a CanalSur Más, que proporciona a la cadena pública andaluza una ventana más para la difusión de contenidos, capaz de llegar más allá de Andalucía y accesible desde cualquier tipo de dispositivo.

Nuevo frontal disponible para CanalSur Más, el Metaverso de Meta

Una de las principales características del proyecto de CanalSur Más ha sido su versatilidad y su capacidad multiplataforma, capaz de adaptarse a frontales tan diversos como Escritorio Web, Móviles y Tablets (iOS y Android), Smart TVs (Samsung, LG, Android TV, Apple TV y Amazon) y TV conectada HbbTV. El último de estos frontales en sumarse ha sido el Metaverso de Meta, Horizon Worlds.

Con una APP propia, los usuarios de este entorno pueden disfrutar de los contenidos de CanalSur Más usando las gafas de realidad virtual de Meta. Al acceder a la APP, el usuario se introduce en un cine virtual desde el que puede interactuar con los contenidos de la plataforma.

Esta aplicación se convierte en la primera de una televisión en España en el entorno del metaverso y sobre ella se pretende seguir desarrollando nuevos escenarios virtuales, además de ir incorporando contenidos propios en VR (realidad virtual) en los próximos meses.

Este miércoles 15 de marzo el director general de RTVA, Juande Mellado; la directora adjunta, Isabel Cabrera; el director de Innovación, Negocio y Comunicación de la agencia pública empresarial, Juan Vargas; y el director de Canal Sur Media, Juan Manuel Blanco Poley, han hecho balance de estos 12 meses de andadura de la plataforma. De esta manera, Mellado ha estado en directo en el informativo de Canal Sur Televisión "Despierta Andalucía"; Isabel Cabrera, en "La Tarde Aquí y Ahora"; Vargas ha intervenido en "La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra", de Canal Sur Radio; y Blanco Poley en "Andalucía Directo".

"CanalSur Más: Un año contigo"

Con motivo de su primer aniversario la plataforma de contenidos bajo demanda ha puesto en marcha el especial "CanalSur Más: Un año contigo", en el que se destacan los "10 imprescindibles" y de mayor éxito de la plataforma durante sus primeros 12 meses de vida.

Se trata de una selección miscelánea de los contenidos más vistos y que han obtenido más visualizaciones e interacciones positivas con la audiencia tanto a través del correo electrónico como a través de las redes sociales. Entre los contenidos más vistos se encuentran las retransmisiones especiales de la Madrugá de la Semana Santa de 2022 y del Carnaval de Cádiz de 2023 y la final de la sexta temporada de Tierra de Talento:

1 Retransmisión de la Madrugá Semana Santa 2022
2 Final del Carnaval de Cádiz 2023
3 Final Tierra Talento temporada 6
4 El Show de Bertín temporada 1 (Joaquín)
5 Primer episodio de Saque Bola
6 28 F Medallas de Andalucía 2023
7 Estreno Entre Compadres
8 Primer capítulo Arrayán
9 Vulnerables (Documental)
10 Final Copa del Rey de Tenis en Huelva

ES NOTICIA