Canal Sur | Premios recibidos

La periodista de Canal Sur Radio Charo Padilla, premio Luis Portero en la modalidad de Radio

Por un trabajo sobre donación de órganos emitido en “La mañana de Andalucía” del que el jurado ha destacado el impacto de los testimonios.

Comunicación RTVA 9 abril 2021

Charo Padilla, periodista de Canal Sur Radio en Sevilla, ha obtenido el premio Luis Portero en la modalidad de Radio, por un trabajo periodístico sobre la donación de órganos emitido en “La mañana de Andalucía” el 31 de diciembre de 2019, del que el jurado ha destacado el impacto de los testimonios aportados por la comunicadora. Padilla ha sido premiada con un accésit.

Cabe destacar que en noviembre del pasado año Padilla también recogió el premio "Periodista Solidaria 2020" que otorgaba la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, "Ciudad de la Giralda", que componen pacientes que han recibidos órganos, por su labor en favor de las donaciones en sus programas de la radio pública. El presidente de la Asociación, José Antonio Castillo, justificó el premio "por el tratamiento que le da Charo Padilla al difícil tema de los trasplantes y por ayudar a nuestra sociedad a que muchos enfermos terminales podamos tener una segunda oportunidad en la vida".

Premios Luis Portero
El jurado concedió el primer premio, dotado con 3.000 euros, al trabajo titulado «El Virgen del Rocío roza ya los 300 trasplantes en 2019» en el que Jesús Álvarez detalla la historia de un joven empresario de la localidad sevillana de Herrera que recibió un corazón en el Hospital Virgen del Rocío cuando estaba a punto de morir y pudo traer después a una hija al mundo. La calidad de este trabajo, la labor de la promoción de la donación y el fomento de hábitos de vida saludable han sido destacados por los miembros del jurado para otorgar el premio a este reportaje.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, se ha distinguido a Nuria Ramírez de Castro por «La doctora que donó su riñón en vida para salvar a un extraño» publicado en ABC, sección Sociedad, el 11 de agosto de 2019. El jurado ha valorado la calidad de los contenidos, el testimonio que centra la información y la solidaridad de los donantes.

Se ha distinguido también con accésit en la modalidad de televisión, a GM Difusión por su programa «En Cuerpo.y alma: Donantes» emitido el 24 de octubre de 2019 en TeleÉcija.

En la categoría de radio, ha recibido el accésit Charo Padilla.

ES NOTICIA