Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

La nueva ley para el apoyo a las personas con discapacidad, en "Los reporteros"

El programa que presenta Mabel Mata se hace eco también de la celebración del Día de la Mujer Rural y la vuelta del circo.

Comunicación RTVA 16 octubre 2021

"Los reporteros" se hace eco este sábado (21:30 horas) de la celebración del Día de la Mujer Rural, de la aprobación de la nueva ley en apoyo a las personas con discapacidad y de la vuelta del circo.

El programa habla con algunas de esas mujeres mujeres rurales, que están a cargo de tierras, cooperativas o empresas ganaderas en Andalucía. Son conscientes de que trabajan en un mundo de hombres, ya que sólo son dueñas del 30% de estas propiedades. Ahora reivindican su papel: a pesar de llevar toda la vida en las labores del campo, no fue hasta 2011 cuando una ley les permitió la titularidad compartida -con los hombres- de las explotaciones. Las mujeres ocupan sólo el 5% de los cargos en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias.

El programa que presenta Mabel Mata informa también de un hito histórico en la inclusión en nuestro país: acaba de aprobarse la Ley para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta norma elimina la figura del tutor y establece la de los guardadores de hecho o los defensores judiciales. A partir de ahora se pretende acompañar a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, en lugar de sustituirlas. Conocemos a Alfredo Chaparro, un onubense que ha conquistado su autonomía personal, y que nos habla de la importancia de respetar su derecho a decidir.

Por último,"Los reporteros" se adentra en uno de los espectáculos más antiguos y en constante evolución: el circo. Dará su testimonio Rody Aragón, miembro de una de las sagas más conocidas de payasos y empresarios circenses de España. Con la vuelta a la normalidad, su Circo Berlín estará en Sevilla hasta finales de octubre, para seguir luego gira por Andalucía. Sus veteranos artistas reivindican el valor de un espectáculo que va más allá de la carpa y que es, sobre todo, un modo de vida. También conocemos a protagonistas del circo andaluz contemporáneo. Sus profesionales viven un buen momento. Han conquistado la calle o los teatros, con festivales que son ya referentes como "Circada".

 

Fecha de emisión: sábado 16 de octubre, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA