RAI | Lunes, 22:00 h.

"La Memoria" recuerda cómo las víctimas de Hassan II expusieron sus casos por televisión

Los investigadores de la comisión de la verdad marroquí accedieron a los archivos del Estado, la Policía y el Ejército, e interrogaron a los torturadores, pero esa información aún permanece en secreto sin que haya habido juicios.

Comunicación RTVA 14 diciembre 2019

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su programa del lunes 16 de diciembre la segunda parte del coloquio con tres veteranos activistas políticos marroquíes por las libertades democráticas en el reinado de Hassan II a fin de comparar los procesos de transición en España y en Marruecos, exponiendo el trabajo de la entidad oficial que creó el Estado para reconocer y resarcir a los represaliados del padre del actual rey Mohamed VI.

Intervienen Hassan Semlali, preso político 18 años y actualmente prestigioso abogado y presidente de la Fundación Driss Benzekri; Abdesslam Boutayeb, 3 años preso político, ahora historiador y presidente del Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz; y Mohamed Neshnesh (83 años) veterano luchador demócrata, ginecólogo y expresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. Todos valoran positivamente la Transición española a la democracia y admiran la valentía de haber sacado a Franco de su mausoleo, mientras reconocen que en Marruecos hubo reformas, pero no un cambio radical: “Seguimos en transición”, dicen.

Los investigadores de la comisión de la verdad marroquí accedieron a los archivos del Estado, la Policía y el Ejército, e interrogaron a los torturadores, pero esa información aún permanece en secreto sin que haya habido juicios. Las víctimas de Hassan II pudieron exponer sus casos con detalle en la televisión pública marroquí en horario de prime time ante una audiencia que superaba los 20 millones de espectadores.

Fecha de emisión: lunes 16 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, en Radio Andalucía Información.

ES NOTICIA