Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La labor de los talleres ocupacionales, en "Solidarios"

Los siguientes reportajes están dedicados al acoso escolar y a la necesidad de visibilización e investigación de las enfermedades autoinflamatorias que tienen un amplio abanico de síntomas y dolencias.

Comunicación 25 septiembre 2022

"Solidarios” visita el Campo de Gibraltar donde Asansull, la Asociación para Personas con Necesidades especiales, tiene talleres encaminados a aprender un oficio y poder acceder al mundo laboral.  Están en Tarifa, San Roque y La Línea de la Concepción y pretenden ofrecer alternativas a los niños con diversidad funcional cuando cumplen 18 años. Todo comenzó haciendo fregonas con el material que provenía de Valencia. Ahora, enseñan carpintería, corte y confección, peluquería, administración o mantenimiento.. Con esta formación les ayudan a encontrar trabajo como las 70 personas que ya han conseguido un empleo gracias a la colaboración de las empresas de la zona con Asansull.

El acoso escolar repunta tras la pandemia

Acaba de arrancar el curso escolar en Andalucía con alegría y con ganas pero, también, con el grave problema que supone el acoso escolar que, según la Fundación Anar, se ha incrementado tras la pandemia. La buena noticia es que el número de casos ha descendido si se comparan con la etapa previa al confinamiento. También ha descendido el porcentaje de las agresiones físicas, de un 38 por ciento al 31. Lo más habitual siguen siendo los insultos y los motes relacionados normalmente con el aspecto físico. Y han aumentado las agresiones en grupo.

La vida pendiente de un brote

Son enfermedades que incapacitan a las personas que las padecen tanto en la vida social como escolar o laboral. Son las enfermedades autoinflamatorias que tienen un amplio abanico de síntomas y dolencias. Quienes la padecen reclaman más investigación y mayor sensibilidad de la sociedad y de la administración sanitaria. Unen sus voces a través de la Asociación Andaluza FMF que pretende que quienes la padecen puedan desarrollar su vida con la mayor normalidad posible y eso incluye la vida laboral. Irene Zarco, su delegada nos cuenta que en muchos casos los padres se ven abocados a dejar el trabajo para poder atender a los hijos que la padecen. Necesitan estar disponibles cuando entra un brote o cuando tienen que hacerles pruebas o llevarlos al médico, circunstancia muy habitual. “Solidarios” ha asistido a una terapia para los niños que realizan con perros en la asociación Evolucan que tiene instalaciones en Mairena del Alcor,en la provincia de Sevilla.


Fecha de emisión: domingo, 25 de septiembre, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión,

ES NOTICIA