Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La dignidad de un alojamiento, en "Solidarios"

Un proyecto de un sacerdote de Córdoba que pretende rescatar a los jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo y un reportaje sobre la necesidad de personal cualificado para atender casos de autismo, completarán el programa.

Comunicación RTVA 16 mayo 2021

Canal Sur Televisión emite este domingo 18 de mayo, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de su programa "Solidarios", en la que se incluirán tres reportajes. El primero sobre los albergues y la dignidad de un alojamiento; el segundo, sobre un proyecto de un sacerdote de Córdoba que pretende rescatar a los jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo; y, el tercero, sobre la necesidad de personal cualificado para atender casos de autismo.

La dignidad de un alojamiento

La Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Inteculturalidad en Huelva, ASNUCI, ha construido un alojamiento temporal de migrantes donde ofrecen una alternativa a aquellos trabajadores y trabajadoras de los campos de Huelva, Andalucía y España que no tienen soluciones habitacionales. En localidades como Lepe, esta situación" de calle" propició que se levantaran hasta 13 asentamientos chabolistas, una situación que se repite en otros lugares como Palos, Moguer, Lucena o Almería. Estas chabolas están hechas con materiales inflamables, arden con facilidad, y no reúnen las mínimas condiciones de salubridad. El albergue, inaugurado recientemente por ASNUCI, cuenta con 32 plazas para hombres y 8 plazas para mujeres, y ofrece un alojamiento digno y salubre. El tiempo de permanencia en el mismo no puede ser superior a seis meses, y los temporeros y temporeras pagan una cantidad similar a un alquiler social. Se trata de procurar y facilitar un alojamiento a aquellos que dejan todo atrás para conseguir tener una vida digna.

Un futuro en la Maleta de Luisa

La Maleta de Luisa es un programa que el sacerdote Miguel David Pozo, responsable de la parroquia de Santa Luisa de Marillac en el Polígono Guadalquivir de la ciudad de Córdoba, ha puesto en marcha para rescatar a adolescentes y jóvenes que quedan fuera del sistema escolar, o de la vida social naturalizada. Son adolescentes y jóvenes en situación de calle, extutelados, o que no tienen una casa donde ir, así como habitantes de barrios periféricos y deprimidos que no tienen un hogar con recursos donde crecer en igualdad de oportunidades, y un entorno seguro donde desarrollarse. En un barrio donde la vulnerabilidad y la exclusión son patentes, este programa pretende rescatar, formar, y dar las herramientas necesarias para escapar de una espiral que todo lo absorbe. Con la ayuda de Cáritas, Don Bosco Salesianos Social, y el IES Guadalquivir, se procuran medios materiales, administrativos, y formativos a una población joven en situación de riesgo que luego devuelve lo recibido mediante su voluntariado en el mismo proyecto. La Maleta de Luisa es un programa también de acogimiento y acompañamiento, y se nutre además de aportaciones de particulares porque " la maleta también necesita ruedas".

Mercedes Molina pide más personal especializado para el Autismo

Mercedes Molina es la Presidenta y fundadora de Autismo Sevilla. Renunció a su profesión para atender a su hijo con autismo, y crear una asociación junto a un grupo de padres. Reconoce que la palabra "autismo" es dura y genera miedo, y que la mayoría de las personas no sabe tratar o acercarse a quien lo padece . Es una materia que ni siquiera se estudia en la universidad de manera reglada, aunque se haya conseguido una pequeña formación recogida en un master. La especialización de los profesionales y la atención en la etapa adulta, ya que las personas que tienen autismo requieren atención toda la vida, son los proyectos más importantes de Autismo Sevilla en la actualidad.

Fecha de emisión: domingo 16 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA