CSRTV | Premios otorgados

Jaime Lobo, ganador del premio "Experiencia TV" de Canal Sur

El reportaje “Sangre de primera calidad” de Jaime Lobo, alumno de la Facultad de Comunicación de Sevilla, ha sido el primer clasificado del concurso que organiza el programa que se emite en Andalucía Televisión “Experiencia TV”. Juan Manuel Amador, con un reportaje sobre las dificultades de la hostelería y Ana Aguilar, con uno sobre la superación de un deportista de élite, han sido segundo y tercer premio, respectivamente.

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera y la directora de los Servicios Informativos de TV, Carmen Torres han entregado los premios del curso 2022-2023 en un acto celebrado en la sede de la RTVA.

Acceso al álbum fotográfico.

Comunicación RTVA

La sede de la RTVA, en el Pabellón de Andalucía, ha acogido, este martes 23 de enero, la entrega de los premios anuales "Experiencia TV", el informativo concurso pensado para que los estudiantes andaluces de la rama Audiovisual elaboren un reportaje real para televisión. En esta ocasión, se han entregado los correspondientes al curso 2022-2023. Este programa dedicado a la alfabetización mediática de los jóvenes de Andalucía, cumple 22 años en antena y se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Canal Sur. Este año han participado 280 alumnos y alumnas andaluces de 18 centros de la comunidad.

El ganador de este año ha sido Jaime Lobo, alumno de la Facultad de Comunicación de Sevilla, por su reportaje "Sangre de primera calidad". Jaime cuenta todo el proceso de donación de sangre, desde el donante hasta el enfermo. También, se destaca la colaboración entre los bancos de sangre andaluces. Tras recoger su premio, el ganador del concurso ha dicho estar comprometido con la causa y ha hecho un llamamiento a la donación. "La sangre es el único medicamento que no se fabrica", ha apuntado.

El segundo clasificado ha sido Juan Manuel Amador, del Centro universitario San Isidoro, de Sevilla. Juan Manuel centra su objetivo en las dificultades que arrastra la hostelería desde la pandemia y su capacidad de adaptación y supervivencia.
La tercera clasificada ha sido Ana Aguilar, del IES Guadalpín de Marbella. Ana cuenta la historia de Eloy después de un accidente de tráfico quien, tras una dolorosa travesía y la ayuda de familiares y amigos, se convierte en un deportista de élite.

A la entrega de los premios, han acudido jóvenes en representación de los participantes, el director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera; el director de Innovación, Negocio y Comunicación, Juan Vargas; la directora de los Servicios Informativos de TV, Carmen Torres y el director del programa "Experiencia TV", Servando Massía.

El director del programa "Experiencia TV", Servando Massía, ha comenzado el acto hablando de la importancia del entusiasmo en una profesión como el periodismo. "Experiencia TV es el programa de los aprendices que un día serán los profesionales que contarán lo que pasa en nuestra tierra, con una amplia formación, con libertad y, sobre todo, con entusiasmo”.

Carmen Torres, directora de los Servicios Informativos de TV, ha hablado del periodismo como un oficio que se aprende con la práctica y de la mano de los maestros. "Este oficio consiste en contar historias. Los reportajes premiados este año hacen muy bien esa labor. Os animo a seguir teniendo pasión por contar y a que disfrutéis de este que es el mejor oficio del mundo".

Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV, ha destacado la importancia de los jóvenes para Canal Sur. "No olvidéis nunca que, con vosotros, aprendemos muchísimo, tanto como vosotros aprendéis de nosotros. Siempre dejáis mucho más de lo que os lleváis".

El director general, Juande Mellado, que ha cerrado la entrega de premios, ha llamado la atención sobre la importancia de luchar contra la desinformación. Mellado ha señalado, también, el "proceso de evolución" que está experimentando Canal Sur en "estos cuatro años de transformación tecnológica" y en su "esfuerzo por acercar todos sus programas de radio y televisión a los jóvenes".

"Experiencia TV" es un programa pensado para y por los jóvenes. Este mes de enero, Canal Sur registra su mejor dato de audiencia mensual en el sector joven de los últimos 167 meses. El viernes 19 de enero, alcanzó el 12’5% de cuota de pantalla entre este grupo de población, el mejor dato de los últimos 14 años. De forma progresiva, en los últimos tiempos se ha duplicado la adscripción de público joven a la cadena.

El programa que registra mejor share entre los jóvenes es, en enero, "Hoy en día" (21%), le sigue "Atrápame si puedes" (12,6%) y El Show de Bertín (12,5%); "EnREDa2", que acaba de recoger dos premios IRIS de la Academia de TV al mejor programa infantil y al mejor programa innovador, anota, en lo que va de temporada, un 20,7% de audiencia entre los más jóvenes.

"Experiencia TV" se emite en Andalucía Televisión, los viernes a las 20:00 horas y a las 03:30 horas de la madrugada, y los sábados a las 11:30 horas.

ES NOTICIA