Canal Sur TV | Jueves, 01:45 h.

Ilu Ros y su biografía ilustrada de Lorca, en "Al Sur"

El programa se ocupa también de los últimos murales de Axel Void, del Festival de Danza de Cádiz y de la nueva novela de Juan Bonilla.

Comunicación RTVA 24 junio 2021

El programa "Al Sur", que edita y presenta Miguel Chaparro, abre su edición de este jueves (01:45 horas) con un reportaje sobre la biografía ilustrada de Federico García Lorca, "Federico", de la dibujante Ilu Ross, murciana de nacimiento pero formada en Granada. El espacio cultural dedica otros reportajes al muralista y grafitero Axel Void, al Festival de Danza de Cádiz y a la nueva novela de Juan Bonilla, "El mejor escritor de su generación".

Utilizando múltiples fuentes documentales (biografías de amigos, estudiosos y familiares, testimonios de quienes le conocieron, ensayos sobre su obra, correspondencia, artículos de prensa, entrevistas de la época...), Ilu Ros nos muestra en "Federico" a un Lorca cercano, íntimo, observado desde las distancias cortas; esa persona deslumbrante, llena de alegría y de creatividad. El libro, estructurado como una obra de teatro, comienza con el asesinato de Lorca, para después, en un primer acto, llevarnos a los lugares y personajes de su infancia de los que nacieron después muchas de sus obras de teatro ambientadas en el mundo rural (La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre...)

Muralista y grafitero, Axel Void, acaba de concluir en Sevilla dos grandes murales (16x15 metros) en un nuevo edificio que será residencia de estudiantes. Void, nació en Miami, donde ahora vive, pero su infancia y juventud las pasó en Cádiz, Sevilla y Granada, las ciudades donde se formó en Bellas Artes. Sus obras se pueden ver en Alemania, Italia, Estados Unidos... "Al Surle ha acompañado mientras realizaba estos murales que él describe como una "oda a Andalucía". En uno de ellos, unos jóvenes se lanzan al agua desde el Puente Carranza de Cádiz.

La XIX edición del Festival de Danza de Cádiz, suspendida el pasado año por la pandemia, se celebra ahora, tanto en espacios cerrados (Teatro falla, Sala Central Lechera o el Teatro del Títere de la Tía Norica), como en las calles y plazas de la ciudad. Son en total 35 espectáculos que reúnen a varios Premios Nacionales de Danza junto a compañías locales y alumnos del Conservatorio de Danza de la ciudad.

Juan Bonilla presenta su nueva novela, "El mejor escritor de su generación" donde nos narra la vida de un joven escritor que triunfó con su primera obra y ahora se ve incapaz de escribir la segunda, ya comprometida con una importante editorial. Bonilla vuelve a un relato que ya escribió en los noventa para, desde el humor, contar ese boom editorial de finales del siglo XX cuando las grandes editoriales encargaban y pagaban novelas aún no escritas a jóvenes escritores con mucho marketing detrás.

 "Al Sur" recoge algunos de los espectáculos más importantes de la semana del Festival de Música y Danza de Granada y da cuenta de la cartelera de estrenos y agenda de espectáculos, exposiciones, etc.

Fecha de emisión: jueves 25 de junio, a las 01:45 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA