El programa pone el foco en quienes cultivan higos chumbos, un fruto muy valorado que requiere cuidados especiales. Además, acompañamos a futuros profesionales del mar en su formación en salvamento marítimo y conocemos la agricultura regenerativa.
En el próximo programa de “Tierra y Mar” los protagonistas son los cultivadores de higos chumbos. A punto de comenzar la recolección, que se extiende desde finales de julio hasta mediados de agosto, este fruto escaso y bien pagado exige mimo y esfuerzo. Una planta madura puede llegar a dar hasta 100 kilos, pero siempre bajo la amenaza de su gran enemigo: la cochinilla. Este domingo conoceremos las técnicas y cuidados que hacen posible esta producción.
Desde los campos, nos trasladamos a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, donde un grupo de alumnos del sector pesquero se prepara en salvamento marítimo. De la mano del IFAPA, aprenden maniobras esenciales para salvar vidas en alta mar. Porque todo aquel que sube a bordo de un barco —no solo pescadores— debe saber cómo actuar en una emergencia. Esta formación, de validez internacional, es clave para la seguridad en el mar.
Y en el interior andaluz, el colectivo Serranías Vivas nos muestra un modelo de agricultura y ganadería que regenera el terreno en lugar de agotarlo. Mujeres pastoras, jóvenes agricultores y ganaderos trabajan con la naturaleza, no contra ella. Ovejas que abonan el campo, cultivos que retienen el agua, manejo responsable del suelo y tecnologías que ayudan a recuperar lo mejor del saber tradicional. Una alternativa viable en tiempos de sequía y abandono rural.
Fecha de emisión: domingo, 29 de junio, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.