Canal Sur TV | Martes, 01:30 h.

"Helios Gómez, tinta y munición", la historia del genial artista y sindicalista gitano

Este documental de Pilar Távora viaja desde Sevilla hasta Berlín para hablar de su vida y obra.

Comunicación RTVA 30 noviembre 2021

Canal Sur Televisión ofrece este martes a las 01:30 horas el documental "Helios Gómez, tinta y munición" de Pilar Távora, que cuenta la historia de este pintor, cartelista, poeta y sindicalista andaluz, uno de los representantes más desconocidos del vanguardismo.

Estrenado el pasado año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el largometraje viaja desde el Guadalquivir hasta Berlín en busca de la historia de Helios Gómez para narrar su polifacética vida y describir su singular obra. Sevillano, criado en la calle Castilla del barrio de Triana, empezó como aprendiz de decorador de cerámica y ayudante de pintor en la emblemática fábrica de la Cartuja de Sevilla.

El artista gitano, uno de los representantes más desconocidos de la vanguardia del siglo XX, se unió a los 18 años a la CNT. Ahí comenzó su periplo internacional, que le llevó a exiliase a París en 1927, conociendo luego Ámsterdam, Viena, la Unión Soviética y Berlín, para volver en los años 30 al Madrid y a la Barcelona republicana. 

En lo estrictamente artístico, destaca su acercamiento a la esfera gitana, una realidad que retrata frecuentemente junto a sus orígenes trianeros. La influencias del futurismo, del cubismo y las de las corrientes pictóricas soviéticas, serán clave en su desarrollo de los años 30. Un arte popular en el que siempre está presente un fuerte y vivo contenido político.

Fecha de emisión: martes 30 de noviembre, a las 01:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA