CSTV | Audiencias

Éxito de audiencias de Canal Sur Televisión, alcanza un 9,2% en el mes de diciembre, su mejor registro mensual desde abril de 2018

El buen dato de diciembre permite a la autonómica andaluza cerrar 2021 con un 8,1% de share, mejor marca de los últimos 3 años.

Se consolida como la cadena pública predilecta de los andaluces.

Comunicación RTVA 2 January 2022

Canal Sur Televisión con una cuota de pantalla del 8,1% logra su mejor resultado anual de los últimos tres años al crecer respecto al 2020 en 0,7 puntos, siendo una de las cadenas con mayor crecimiento anual en Andalucía, todo ello en un contexto de un cada vez más complejo ecosistema televisivo.

El crecimiento anual de Canal Sur Televisión se produce prácticamente en todas las franjas horarias, destacando especialmente el crecimiento en la franja de Prime-Time (22:00h a 24:00h), la más competitiva del día, elevando el resultado del 6,4% en el año 2020 al 8,5% alcanzado en el año 2021, su mejor resultado anual de los últimos 8 años.

La franja más competitiva de Canal Sur Televisión continúa siendo la de Tarde (18:00h a 20:00h) con un gran 9,7% de cuota de pantalla cierra el año 2021.

Canal Sur Televisión cierra 2021 como la cadena pública líder de audiencia en Andalucía tras aventajar a La1 de TVE en 1,1 puntos. El liderazgo se ha afianzado al superar a la cadena pública nacional todos y cada uno de los meses del año 2021, cada vez con mayor diferencia, logrando una ventaja de 2,4 puntos de cuota en el mes de diciembre.

Este año 1.874.000 personas que residen en Andalucía sintonizaron a diario Canal Sur Televisión, es decir, el 22,9% de la población de nuestra comunidad autónoma ha visto de promedio diario en algún momento alguno de los contenidos de la principal cadena andaluza; estos resultados ponen de manifiesto que las parrillas de Canal Sur Televisión tienen una buena acogida de los telespectadores de Andalucía.
Destaca especialmente el resultado alcanzado en Diciembre con un 9,2% de cuota de pantalla, su mejor resultado desde abril de 2018; el dato pone en valor que la nueva parrilla de Canal Sur Televisión, con una programación cercana, fresca, animada, de servicio público y sin perder de vista la información, tiene el apoyo de la audiencia andaluza.

Evolución mensual de Canal Sur Tv.

Otro dato relevante es que Canal Sur Televisión es la cadena que más crece en diciembre en Andalucía respecto a Noviembre, con un incremento de 0,8 puntos, y la segunda que obtiene mejor datos entre todas las autonómicas.

El resultado logrado por Canal Sur Televisión en el año 2021 se debe al éxito de audiencia de su programación:

Los informativos generales diarios que estructuran la programación de la cadena han contribuido con el 11,2% de share de “Noticias 1”; el 9,8% y los 223.000 de audiencia media de “Noticias 2” que a su vez alcanzó el mayor share del año entre todos los principales programas de la cadena con un 22,7% y una acumulada de 1.353.000 personas el 15 de Enero; los informativos provinciales destacan con el 9,7% alcanzado por la edición de sobremesa y los 220.000 de su segunda edición. Además, “Despierta Andalucía” alcanza un acumulado de promedio diario de 75.000 y en su versión veraniega de 117.000.

La programación diaria destaca con grandes resultados como el 10,9% del magacín “La tarde, aquí y ahora” que es el programa diario con mayor cuota de pantalla de Canal Sur Televisión; “Andalucía directo” con el 10,7%; “Cómetelo” con el 10,2% y una audiencia media de 385.000 personas que se acercan a ver de promedio diario sus recetas; “Hoy en día” con sus 186.000 visitas de media el día y por su puesto el concurso de acceso al prime-time “Atrápame si puedes” que promedió un share del 10,8% y la mayor audiencia media diaria de un programa de lunes a viernes con 310.000 espectadores.

Si nos fijamos en el prime-time “Tierra de talento” destaca con un 11,3% de cuota de pantalla y una media de 250.000 espectadores. “Gente maravillosa” y “El show de Bertín” sobresalen con el 9,1 y 9,2% respectivamente. El “Cine sin cortes” congrega a una audiencia media de 179.000 personas. Y los programas “veraniegos” como “El verano de tu vida” o “A toda costa” consiguen el 8,7 y el 8,2%.

Entre los programas de fin de semana hay que destacar año tras año los espacios de servicio público como “Tierra y mar” con una cuota del 12,9%, “Toros para todos” con el 13,3%, “Destino Andalucía” con el 8,8%; “Los reporteros” con una media de 171.000 espectadores; “Todo caballo” 8,4% y “Tierra de sabores” y “Salud al día” ambos con una audiencia media de 159.000.

Las retransmisiones taurinas han registrados valores muy importantes: Las corridas de toros han alcanzado el 11,1%; las novilladas el 10,5% y los festejos de rejones el 10,1%.

Cabe destacar también los buenos resultados de las retransmisiones en directo de la “Santa Misa” con un 8,1% y una audiencia media de 60.000 espectadores, liderando incluso su franja horaria en algunas ocasiones.

La retransmisión de eventos continúa con una gran acogida por parte del público andaluz; algunos ejemplos son “La Nochebuena andaluza” con una media de 280.000 espectadores, el 11,2% del mensaje de Su Majestad el Rey, la Romería de la Virgen de la Cabeza con el 9,1%, ”Andalucía con La Palma” con el 8,9% o el especial del Carnaval de Cádiz que fue vista por más de un millón de persona con una cuota de pantalla del 11,7%.

Un dato más para resaltar es el 11,6% de cuota de pantalla alcanzado por el mensaje del presidente de la Junta de Andalucía del día 30 de diciembre, con una audiencia media de 328.000 telespectadores y la mejor audiencia acumulada de los últimos 12 años con 414.000 espectadores residentes en Andalucía.

Además cabe destacar el resultado del especial fin de año “Tierra de 2022” con un buen 13,8% de cuota de pantalla y congregando una audiencia media de 393.000 telespectadores: el último programa del año fue sintonizado en algún momento por 1.946.000 de personas que viven en Andalucía.

Destaca el éxito de audiencia en la retransmisión en directo de ”Las campanadas” del último minuto de 2021, cuando obtuvo Canal Sur Televisión un excelente 13,5% de cuota de pantalla, lo que representa que 533.000 andaluces se tomaron las uvas de la suerte acompañados por la cadena pública de Andalucía.

También más de 54.000 usuarios únicos nos siguieron en Canalsur.es durante el 31 de diciembre con un pico de más 5000 usuarios concurrentes siguiendo las campanadas en directo por nuestra web. La etiqueta #Canalsur se coló entre los 20 Trending Topic de la noche.

CanalSurMás
De forma paralela, CanalSurMás, la nueva plataforma de contenidos bajo demanda de CanalSur, ha cerrado su primer fin de año con más de 10.000 sesiones y con el estreno simultáneo en TV y todas las plataformas de la promo #ElDeseoDeAndalucía, que en solo dos días ha superado las 50.000 reproducciones.

ES NOTICIA