El programa visita la Vía Verde del Aceite, el Jardín Botánico de Córdoba y la Reserva Natural Lagunas del Sur.
El azar ha querido que este sábado, 26 de marzo, el programa “Espacio Protegido” de Canal Sur Televisión se acerque a tres enclaves de la provincia de Córdoba para ocuparnos de tres asuntos ambientales bien diferentes.
La vía del aceite
El programa visita la Vía Verde del Aceite, un trazado con el que los senderistas se acercan a las Sierras Subbéticas cordobesas y que cumple 20 años. Un buen número de viejos trazados ferroviarios se convirtieron hace más de dos décadas en vías verdes, adaptadas al turismo de naturaleza. Hoy vamos a recorrer parte de la Vía Verde del Aceite, que coincide con el camino mozárabe que lleva a Santiago.
El arca de las semillas
El Banco de Germoplasma, que se custodia en el Jardín Botánico de Córdoba, atesora algunas semillas que pueden ser muy valiosas para la agricultura. El argán es un árbol del que se obtiene un aceite muy apreciado. Abunda en zonas desérticas de Marruecos y podría aclimatarse muy bien en Andalucía. Esto hace muy valiosas las semillas que se conservan en el Jardín Botánico de Córdoba.
Lagunas del Sur
Las Lagunas del Sur de Córdoba son, como otros muchos humedales andaluces, oasis de vida silvestre muy sensibles a la sequía. Estas lagunas fueron los primeros humedales, que en Andalucía, fueron declarados espacios protegidos por su alto valor ecológico, un valor que es particularmente sensible a la sequía algo que hemos comprobado in situ.
Fecha de emisión: sábado, 26 de marzo, a las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.