Canal Sur TV | Domingo, 09:05 h.

"Espacio Protegido" destaca el papel del voluntariado ambiental y las nuevas iniciativas para frenar el cambio climático

El programa pone el foco en la implicación ciudadana en la conservación de la naturaleza y en dos proyectos andaluces que apuestan por la sostenibilidad: la reducción de emisiones de metano en el ganado y la creación de compost ecológico. 

Comunicación RTVA 16 noviembre 2025

Este domingo, “Espacio Protegido” dedica su edición a reconocer la importancia de la acción ciudadana en la conservación del medio ambiente. El programa pone en valor el trabajo de los voluntarios ambientales, auténticos protagonistas de la defensa de los ecosistemas andaluces, y presenta dos iniciativas científicas y agrícolas que impulsan un modelo más sostenible frente al cambio climático.

En el bloque “Ganado y cambio climático”, el espacio se traslada a la Universidad de Huelva, donde un grupo de investigadores estudia nuevos modelos de alimentación para el ganado con el objetivo de reducir las emisiones de metano producidas por los rumiantes. Este gas, uno de los principales responsables del efecto invernadero, se genera durante la digestión de los vegetales que componen la dieta del ganado. Los científicos buscan fórmulas innovadoras para minimizar este impacto y avanzar hacia una ganadería más respetuosa con el planeta.

En “Olivares más limpios”, las cámaras visitan una cooperativa de Aguadulce (Sevilla) que desarrolla un compost ecológico a partir de residuos del olivar. Este abono natural no solo mejora las condiciones del suelo agrícola, sino que ejemplifica un exitoso modelo de economía circular, en el que los desechos del campo se transforman en recursos de gran valor para la agricultura.

El programa culmina con el reportaje “Voluntarios en verde”, que celebra los 30 años del programa andaluz de voluntariado ambiental. Desde su creación, más de 60.000 personas y 400 entidades han colaborado en actividades de reforestación, limpieza de entornos naturales, seguimiento de fauna y educación ambiental. Tres décadas de compromiso ciudadano que demuestran que la participación social es clave para conservar la naturaleza y construir un futuro más sostenible.

ES NOTICIA