ATV | Domingo, 20:00 h.

Enrique Lanz y su compañía de títeres, en "Encuentros Canal Sur"

El creador, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, ha puesto a Granada en el primer nivel en el mundo de las marionetas. 

Comunicación RTVA 15 mayo 2022

El artista del títere Enrique Lanz es el protagonista del programa "Encuentros Canal Sur" que se emite este domingo a lda 20:30 horas en Andalucía Televisión (ATV). Desde pequeño Lanz sabía que quería hacer algo con las manos, y ese algo se ha convertido en materia viva y maravillosa que hace soñar. Gracias a él, objetos inanimados se convierten en personajes de cuento, los cisnes en hadas, las marionetas gigantes se divierten con la música de Falla, los espectáculos se desbordan de imaginación. En sus obras, hay pasión, hay ternura, hay enseñanzas, hay sorpresas y humor. Etcétera, etcétera…

Y Etcétera se llama su compañía, su fábrica de sueños, que está asentada en los bellos parajes granadinos de Güejar Sierra. Allí ha encontrado Enrique Lanz lugar para la inspiración en comunión con la naturaleza, para crear fabulosos personajes y para tratar de dinamizar la zona con un Centro Técnico de Formación sobre los Títeres.

Lanz y su compañía son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud, pero poseen otro sinfín de galardones y reconocimientos por una labor que se iniciaba en 1981 y que ha puesto a Granada en el primer nivel en el mundo de las marionetas. Desde entonces, combinando títeres y música, han puesto en pie todo tipo de espectáculos, bien de creación propia, bien basados en cuentos infantiles.

Uno de sus puestas en escena más impresionantes es "El Retablo de Maese Pedro", basado en la ópera del compositor Manuel de Falla y para la que su abuelo, Hermenegildo Lanz, realizó los decorados en los años veinte del siglo pasado. En este espectáculo, coproducido por el Teatro Real y otros organismos culturales, Enrique crea unas gigantescas marionetas que homenajean a esos dos gigantes de la cultura que son Cervantes y Falla.

De este "Retablo" y de toda una trayectoria dedicada a insuflar vida a los títeres y crear un universo de ilusiones hablará el artista con el periooidta Leonardo Sardiña, presentador de "Encuentros Canal Sur" .

 

Fecha de emisión: domingo 15 de mayo de 2022, a las 20:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA