ATV |Martes, 20:30 h.

"El universo en una caja", el documental sobre Mariano Fortuny

José Sánchez-Montes dirige esta película biográfica narrada por Nerea Barros y con coreografías de Eva Yerbabuena.

Comunicación 9 mayo 2023

Andalucía Televisión emite este martes la película documental “El universo en una caja”, participada por Canal Sur Radio y Televisión que ensalza la figura de Mariano Fortuny,  un artista total que cultivó diversas disciplinas con grandes resultados.

El documental, dirigido por José Sánchez-Montes, cuenta con la participación de personalidades internacionales, como el galerista y biógrafo Guillermo de Osma, la diseñadora Pilar Dalbat, el comisario Eloy Martínez de la Pera o el director artístico de la Fábrica Fortuny Mickey Riad. La actriz Nerea Barros narra y conduce el recorrido por la vida y obra del autor granadino y la bailaora Eva Yerbabuena se encarga de la dirección actoral y las coreografías de este largometraje multidisciplinar.

La película dedicada a Fortuny recorre, entre otros aspectos, la relación del diseñador, pintor, modista, escenógrafo y pionero de la fotografía con su esposa, musa y apoyo de su obra artística, Henriette Nigrin. El papel de la artista francesa en la carrera de Fortuny se explica y desarrolla dentro de un documental en el que Sánchez Montes define al artista granadino como «un Leonardo Da Vinci del siglo XX» cuya influencia aún continúa vigente en los campos en los que trabajó.

Rodado durante 2021 entre Madrid, París, Venecia y Granada, en el documental han participado numerosas instituciones culturales como el Museo Sorolla, el Museo del Traje, el Museo Arquelógico Nacional, el Patronato de la Alhambra y de el Generalife, el Museo Fortuny de Venecia y la actual fábrica Fortuny de Venecia. Expertos y especialistas nos hablan de esta figura que denominan como el Da Vinci del siglo XXI. Entre ellos, el galerista y biógrafo Guillermo de Osma, la diseñadora Pilar Dalbat, el comisario Eloy Martínez de la Pera o el director artístico de Fortuny Mickey Riad.

Fecha de emisión: martes, 9 de mayo, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA