Un reportaje sobre el teléfono para atender a menores y otro sobre "Fútbol Más", completarán los contenidos de la semana del espacio televisivo de Canal Sur.
VIDAS SIN RASTRO
Miles de personas pierden la vida en el mediterráneo en su intento desesperado por alcanzar Europa a través de la frontera sur. La tragedia prolonga el duelo cuando los familiares de los desaparecidos no encuentran los medios ni las ayudas para recuperar a sus seres queridos. Los números y la estadística esconden rostros, nombres y apellidos, identidades que se hunden sin dejar rastro. Son nombres en un mar de números.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha puesto en marcha, junto a un centenar de organizaciones sociales, la campaña Vidas sin Rastro para reivindicar los derechos de las personas muertas o desaparecidas en la frontera sur y lo de sus familias.
Con estas organizaciones se ponen en contacto familiares, madres que con una simple foto piden que indaguen , que busquen , que investiguen porque no saben nada de su hijo que salió en busca de un futuro y no saben si llegó a su destino o si está vivo o muerto.
Amin Soussi nos cuenta que esa parte es la más difícil, cuando las lágrimas inundan al interlocutor que pide noticias, respuestas sobre su ser querido porque quieren enterrarlo, despedirlo con dignidad.
Obstáculos burocráticos, falta de medios y de protección son las dificultades que estas Ongs se encuentran para identificar y encontrar a migrantes que han intentado llegar a Andalucía. Por eso proponen bancos de ADN que permitan la identificación antes de ser sepultados con un simple número o fecha.
TELÉFONO PARA ATENDER A LA INFANCIA
Es un teléfono para notificar situaciones de maltrato infantil que recibió en 2021, más de 4500 llamadas en las que se notificaron situaciones que afectaron a 4328 niños, niñas y adolescentes.
900 85 18 18 es el número de teléfono, es gratuito y, si se desea, la persona denunciante puede permanecer en el anonimato. Funciona las 24 horas, todos los días del año y está atendido por 170 personas distribuidas entre Sevilla y Málaga.
Sevilla es la provincia que acumuló en 2021 el mayor número de llamadas para comunicar posibles situaciones de maltrato infantil, el 27% del total. En el otro extremo está Jaén, con el 5,3. La mayoría de las comunicaciones fueron por posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor. En segundo lugar, destacaron las situaciones de maltrato emocional, seguidas de las alertas por maltrato físico, y, con mucha menos frecuencia, las denuncias de posible violencia sexual.
Las personas que atienden el teléfono han recibido formación específica que les ha preparado para atender estas llamadas. Su responsabilidad es conseguir la mayor información y notificar, a través de los profesionales, esas situaciones de maltrato. Una intervención temprana y precoz es fundamental para evitar el daño y, sobre todo, para que no se prolongue en el tiempo porque eso supone un grave riesgo en el desarrollo futuro de los niños.
Recientemente, la Dirección General de Atención a la Infancia ha habilitado un Whatsapp (689 96 75 01) para facilitar que sean los niños o adolescentes los que se pongan en contacto con el teléfono, puedan enviar vídeos o fotos para denunciar situaciones de maltrato propias o ajenas.
MUCHO MÁS QUE FÚTBOL
La cooperación por encima de la competitividad, el respeto sobre el enfrentamiento, el acuerdo sobre la disputa. Son las reglas que promueve FÚTBOL MÁS, una organización no gubernamental nacida en Chile en 2008, presente en 14 países y que trabaja en Andalucía. Promueve actitudes colaborativas y valores como la inclusión, el antirracismo o la igualdad de género. Consideran el fútbol como herramienta para transmitir esos valores a los niños y tienen también proyectos para los migrantes en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Y es que el fútbol como dice Elena Pérez es un instrumento fácil para cooperar por muchos motivos, entre otros porque ni siquiera se necesita hablar el mismo idioma para participar y entenderse.
Fútbol Más intenta promover las cosas bonitas, la alegría, que estén contentos y para eso tiene sus propias tarjetas, nada de rojas o amarillas como en el fútbol tradicional.. Las tarjetas verdes son un refuerzo positivo, las azules son para cuando no se saben gestionar determinados momentos o sentimientos. No hay árbitros, hay mediadores.
Fecha de emisión: domingo 19 de junio, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.