Además, acompañamos a los agricultores del Bajo Guadalquivir que cultivan con éxito verduras asiáticas, cada vez más demandadas. Y terminamos en Jerez de la Frontera, donde visitamos una yeguada, de titularidad pública, donde se crían los mejores caballos cartujanos.
“Tierra y Mar” viaja este domingo, 13 de abril, a Granada para conocer cómo se cultiva el azafrán, una de las especias más caras que existen. Después acompañaremos a los agricultores del Bajo Guadalquivir que ya cultivan con éxito verduras asiáticas, cada vez más demandadas. Y terminaremos en Jerez de la Frontera donde visitaremos una yeguada, de titularidad pública, donde se crían los mejores caballos cartujanos.
En Orce (Granada) descubrimos un cultivo de azafrán único en Andalucía. Su recolección es artesanal y hay que separar a mano las hebras del azafrán de la flor. Para conseguir un kilo de hebras de azafrán hace falta recolectar más de 150 mil flores. Esta especie de azafrán fue introducida en Andalucía durante la época andalusí y se la conoce como el 'oro rojo'.
Las hortalizas asiáticas se abren camino en nuestros campos. Son productos de invierno que intentan paliar la escasez de agua en verano. Además cuentan con una red de consumidores en expansión. Los agricultores del Bajo Guadalquivir están apostando por estos cultivos y está creciendo el número de hectáreas dedicados a ellos. Una cesta asiática de la compra compuesta de col china, coliflor, tatsai y lechuga china o wosun.
Por último, visitamos en Jerez de la Frontera, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, una empresa pública, propiedad de Patrimonio del Estado, donde se conserva el mayor núcleo de España del caballo cartujano. Ejemplares bellísimos, una estirpe de más de cinco siglos de antigüedad y la misión de preservar los orígenes del pura raza.
Fecha de emisión: domingo, 13 de abril, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.