En este espacio de divulgación de Andalucía Televisión conoceremos cómo funcionan los Sistemas Participativos de Garantía, una relación directa entre productores ecológicos y consumidores. Y sabremos de otras funciones del bótox, más allá de las estéticas.
Los Sistema Participativos de Garantía, son herramientas que se basan en una relación directa entre los productores ecológicos y los consumidores, y en ocasiones también con organizaciones sociales. Estos mecanismos establecen una participación activa de todos los agentes, según unos criterios y valores determinados como la confianza, la agroecología, la biodiversidad, la justicia social o el bienestar animal entre otros requisitos. La profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba, Mamen Cuéllar, es una de la principales impulsoras de esta iniciativa en la que también participa la Universidad de Córdoba, junto a otros organismos como la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos, o el sindicato agrario COAG. La asociación granadina, El Encinar, es una de las entidades que ha puesto en marcha estos Sistemas Participativos de Garantía, que también existen en las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería.

Además, en "Tesis" hablamos del bótox. de Más allá de su efectividad para combatir el paso del tiempo, el bótox o toxina botulínica lleva años demostrando una gran eficacia para fines terapéuticos como la corrección del estrabismo, la hiperhidrosis (sudoración excesiva), el bruxismo, las distonías musculares y especialmente para las migrañas. A pesar de su peligrosidad en grandes dosis (llegando a ser considerada un arma de destrucción masiva por la Convención de Ginebra), la toxina botulínica cuyos efectos son temporales y su aplicación debe ser periódica, se ha convertido en una potente herramienta para bloquear la comunicación entre los nervios, los músculos y las glándulas. Desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el grupo Neurofarmacología del Dolor trabaja en la investigación de nuevos fármacos y toxinas capaces de combatir el dolor con la misma eficacia que el popular bótox.
Fecha de emisión: sábado 17 de enero, a las 19:20 horas, en Andalucía Televisión (ATV).