ATV | Lunes, 20:30 h.

Documental "Rafael Gómez, el andaluz que liberó París"

Este trabajo recoge la heroica vida del protagonista y de los combatientes de La Nueve, republicanos españoles que lucharon para liberar a Francia de la ocupación nazi.

Comunicación

Andalucía Televisión emite este lunes (20:30 horas) el documental “Rafael Gómez, el andaluz que liberó París”, que rinde tributo a este ciudadano español que tuvo activa participación en la liberación de París junto con otros compatriotas durante la Segunda Guerra.

Escritor y dirigido por Pedro Calleja, el documental cuenta con la participación de Gómez e incluyendo, entre otros entrevistados, a su hijo Jean-Paul, autores de libros vinculados al histórico suceso como Evelyn Mesquida y Diego Gaspar así como el historiador Robert S. Coale y Javier Muñoz quien es el director del Instituto Cervantes de Madrid.

El documental recoge la heroica vida del protagonista, su actuación en la resistencia republicana durante la Guerra Civil Española y su vinculación posterior en Francia con las tropas comandadas por el general Leclerc; allí, bajo las órdenes del capitán Raymond Dronne integra la Novena Compañía de la Segunda División blindada. Esa unidad congregó alrededor de 150 republicanos españoles que habían tenido previa experiencia militar y fue la primera en llegar a París en la noche del 24 de agosto de 1944, logrando su liberación, después de haber sido ocupada durante 4 años por las fuerzas nazis.

Lamentablemente, la historia oficial dejó en el olvido a estos valientes soldados que ofrendaron su vida dado que al finalizar la guerra sólo quedaron 10 de ellos. Desafortunadamente el que había sido el último superviviente, Rafael Gómez de 99 años de edad, falleció en 2020 a causa del coronavirus.

Fecha de emisión: lunes 29 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA