Canal Sur TV | Lunes, 22:55 h.

"Desmontando Andalucía" se sumerge en el legado del Imperio romano

El programa de Canal Sur, conducido por Juanlu González, recurre a la tecnología 3D para desmontar algunos de los lugares más representativos de la Bética y descubrir sus secretos.

Comunicación RTVA

Canal Sur dedica su prime time este lunes, 22 de abril (22:45 horas) a la historia con “Desmontando Andalucía”, que en esta ocasión realiza un viaje a través de los más de seis siglos en los que los romanos desarrollaron su vida económica, política y social en nuestra comunidad autónoma, ayudándose de la tecnología 3D para montar y desmontar edificios y mostrar cómo eran en realidad.

La Bética es una muestra de una civilización enormemente adelantada en urbanismo, arquitectura y comercio, que sentó unos principios sobre los que se sustentaría gran parte de la Edad Moderna. En Andalucía abundan los vestigios, huellas y tesoros culturales del Imperio, perdurando más allá de los siglos y a los que el programa quiere devolver su esplendor.

El itinerario de Juanlu González comienza en el origen de la Bética: en Itálica, Sevilla. En este espacio se enclava una majestuosa ciudad que fue testigo de la época de mayor auge del Imperio Romano. Descubriremos los rincones y los secretos de esta urbe con todo su esplendor y sabremos también cómo los romanos la llenaron de vida, de cultura y de joyas arquitectónicas y artísticas. Nos sorprenderemos con su avanzada ingeniería, que marcó un antes y un después en lo que respecta a infraestructuras urbanísticas y bienestar.

En Málaga haremos resurgir de sus ruinas al majestuoso teatro romano y en Córdoba desmontamos imponentes templos y palacios para conocer cómo eran en su momento. Y visitaremos Cádiz –o más bien, Gades–, el otro punto clave de la Bética. Una ciudad que sirvió para el inicio y el desarrollo de una red comercial que, a través de puertos, barcos y calzadas, expandió productos de fabricación propia como el vino, el garum o el aceite de oliva que se producía en lugares como Écija.

Pero, ¿cómo, cuándo y por qué la Bética comenzó a decaer? ¿Qué factores, pueblos o culturas contribuyeron a su declive? Son algunas de las cosas que también desvelará “Desmontando Andalucía”.

Fecha de emisión: lunes, 22 abril de 2024, a partir de las 22:54 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA